jueves, 13 de abril de 2017

Medio Ambiente interviene vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó hoy al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a tomar todas las facultades de Policía Administrativa para devolver la regularidad de los servicios públicos en el vertedero de Duquesa.

En rueda de prensa, Francisco Domínguez Brito indicó que la salud de la población no puede ponerse en peligro porque Duquesa se vincula a la salud, a la higiene; al ornato y otros derechos.

“Al constituirse en Policía Ambiental el SENPA procederá a restituir todas las obligaciones vinculadas a este servicio público”, dijo Domínguez Brito.

También el ministro anunció que la empresa Lajun Corporation será multada con 16 millones de pesos por violaciones a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.

“Entre los ilícitos detectados esta violación al Artículo 45-3, al no aplicar o no ejecutar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental que acompaña la Licencia Ambiental o al Permiso Ambiental”, dijo el Ministro.

Agregó que también existe violación a la norma al  “No brindar informaciones y facilidades necesarias para la realización de vigilancia e inspección ambiental, por la no entrega de los informes de cumplimiento ambiental con la frecuencia establecida en la Disposición del Permiso Ambiental, entre otros¨.

Estas acciones han generado impactos ambientales como: Contaminación del arroyo la chorrera, tributario del Rio Isabela, por lixiviados no tratados generados en el vertedero duquesa; degradación de suelos debido a la presencia de un vertedero no controlado, por manejo inadecuado de taludes y contaminación de aguas subterráneas producto de infiltración de lixiviados no tratados, entre otros.

El funcionario también dijo que es prioridad evitar un problema de salubridad en el Gran Santo Domingo por lo que el vertedero de Duquesa se mantendrá abierto en esta Semana Santa.

“Igualmente, estamos procediendo al levantamiento de datos sobre la titularidad  y el estatus jurídico del vertedero  de Duquesa a los fines de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al Ministerio Publico una investigación sobre el mismo”, agregó.

Detalló además que estamos dando seguimiento a las decisiones adoptadas por el ayuntamiento de Sato Domingo Norte quien es la parte contratante con la empresa Lajun a los fines de estar en la disposición de dar todo el apoyo que nos permita la ley.

Junto al Ministro estuvo el Director del SENPA, general Valerio García y la vice ministra de gestión ambiental, Zoila González.

Camiones vierten desechos con normalidad
Luego de la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, los camiones recolectores de desechos de los diferentes ayuntamientos del Gran Santo Domingo entran a verter con normalidad al vertedero Duquesa.

Unos seis miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) estaban apostados el mediodía de hoy en las puertas del vertedero, para garantizar la entrada de los camiones.
   
Desde hace varios días que los camiones recolectores de los ayuntamientos de Pantoja, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Este tenían impedido el paso a Duquesa por la empresa Lajun Corporation, por supuesto incumplimiento de contrato y pago por el vertido.
   
Ante el impedimento, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito,  intervino en el vertedero con policías del SENPA, para garantizar el vertido, e impuso un multa de 16 millones de pesos a la empresa Lajun por violaciones  al Ley General de Medioambiente 64-00.........Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: