viernes, 14 de abril de 2017

Corea del Norte asegura que “puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento” con los EE.UU..

Corea del Norte ha criticado con dureza a EEUU por desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana, y asegura que la decisión amenaza la paz en la región, creando “una peligrosa situación en la que puede estallar una guerra termonuclear en cualquier momento”.
En la víspera del “Día del sol”, la festividad más importante del país, un funcionario del Ministerio de Exteriores norcoreano ha emitido un comunicado a través de la agencia estatal KCNA en el que condena el despliegue “activos nucleares masivos”. “EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra“, reza el texto.
El Pentágono decidió enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang y tras insinuar que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar que siga desarrollando su programa nuclear. Un día después, EEUU bombardeó por primera vez un objetivo del régimen sirio por su supuesto uso de en lo que muchos consideran una advertencia a Corea del Norte.
Ese ataque con misiles de crucero a una base aérea del régimen de Bachar al Asad “constituye una flagrante violación de la ley internacional y un acto de agresión bárbaro e insolente”, se indica en el comunicado norcoreano difundido.

Nueva detonación atómica

A la tirantez actual se une la posibilidad de que, en coincidencia con las efemérides que el régimen de Kim Jong-un celebra estos días, Corea del Norte realice su sexta prueba atómica, pues imágenes mostradas este jueves de su base nuclear indican que el ejército estaría listo para realizar una nueva detonación.
Corea del Norte festejará este sábado 15 de abril el “Taeyangjeol” (“Día del sol”), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. La fecha tiene aún más importancia este año para el régimen, ya que se cumplen 105 años del nacimiento del “presidente eterno” norcoreano, por lo que Pyongyang prepara un gran desfile militar.

Rusia pide contención

Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de “actos provocativos” en esa región, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo”, ha señalado a los periodistas. El portavoz comentaba así acerca de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EEUU.
Al mismo tiempo, Peskov ha declarado que Rusia mantiene una postura consecuente de defensa de la no proliferación de las armas nucleares, pero que también es partidaria de los “métodos político-diplomáticos de todas las crisis, incluida la norcoreana”.......Fuente:Almomento.net/RTVE.ES

No hay comentarios: