jueves, 27 de abril de 2017

Bachelet advierte de riesgos en la red como juego de la "Ballena Azul".

CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy la nueva política de ciberseguridad y advirtió de los riesgos en la red como el juego virtual conocido como "Ballena Azul", luego de que se presentara la primera denuncia por lesiones de una presunta víctima de ese fenómeno en el país.
"Esta política propone una serie de medidas para concienciar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores", explicó Bachelet.
"Una de las cosas que está más en la noticia es este programa de la 'Ballena Azul' y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo", añadió la mandataria.
Similar a un juego de rol, la "Ballena Azul" propone a los participantes 50 desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.
Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Este miércoles se presentó en Antofagasta, al norte de Chile, la primera denuncia presuntamente relacionada con este juego en línea.
Una mujer denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI) que su hija de 12 años de edad se había hecho quince cortes en un brazo para simular la silueta de una ballena, uno de los retos del juego.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, Juan Fernández, explicó al portal web SoyChile que la menor reconoció en una entrevista que estaba participando en la "Ballena Azul" y que la invitación se la había enviado un antiguo compañero de la escuela a través de Facebook.
Según el policía, la denuncia busca demostrar el delito de amenazas, puesto que la joven fue intimidada a través de la red con amenazas de agresiones e incluso la muerte de un familiar si no cumplía los retos.
"Por esta razón la niña acepta ir realizando los desafíos y llega hasta la etapa número cinco, realizándose 15 cortes en uno de sus brazos", añadió Fernández.
Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil y Colombia, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet. EFE/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: