viernes, 28 de abril de 2017

La economía de EE.UU. crece solo un 0.7% en el primer trimestre del año.

WASHINGTON. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de solo el 0,7 % durante el primer trimestre de 2017, con lo que registró su peor desempeño en tres años, informó hoy el Gobierno.
El dato de crecimiento económico en los primeros meses del Gobierno del presidente Donald Trump estuvo por debajo de los pronósticos y supone una marcada ralentización con respecto al avance del PIB del 2,1 % en el último trimestre de 2016.
El cálculo de hoy es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio de EEUU sobre la evolución trimestral del PIB.
El consenso entre los analistas era un incremento del PIB de alrededor del 1 % entre enero y marzo, tras el avance de 2,1 % registrado de octubre a diciembre y el crecimiento del 1,6 % con el que EEUU cerró el año 2016.
La debilidad del PIB estadounidense en el primer trimestre del año se debió fundamentalmente a la brusca caída en el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó a un ritmo anual de apenas un 0,3 % frente al 3,5 % del periodo anterior.
Ese pobre avance del gasto de los consumidores entre enero y marzo fue el peor dato desde finales de 2009.
El dato de crecimiento del 1,6 % del PIB el año pasado fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos del 2,4 % y 2,6 % obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente.
Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %.
Trump ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos...........Fuente:Diariolibre.com/EFE

No hay comentarios: