lunes, 24 de abril de 2017

Hoy se conmemoran 52 años de la Guerra de Abril de 1965 .

Hoy se conmemora el 52 aniversario de la guerra civil de 1965, considerado uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana, gesta en la que oficiales jóvenes se propusieron restaurar el gobierno que encabezó el profesor Juan Bosch, primer presidente elegido en forma democrática y destituido el 25 de septiembre de 1963.
El 24 de abril el campamento militar 16 de agosto, con sede en la autopista Duarte y el 27 de Febrero, en la margen oriental, se rebelaron contra el gobierno de Reid Cabral; el doctor José Francisco Peña Gómez, por una emisora radial llamó al pueblo a levantarse en armas y salir a las calles contra el triunvirato, presidido entonces por Donald Reid Cabral, junto a Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
En tanto un grupo de militares leen una proclama exhortando al pueblo a respaldarlos, lo que obligó a que en horas de la noche Reid Cabral los llamara a deponer las armas.
En la mañana del 25 de abril militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral; el pueblo se lanza a las calles y ocupa el Palacio Nacional, donde un grupo de militares forma el “Comando Militar Revolucionario”, encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y otros oficiales , asumiendo el poder a las 10:30 de la mañana.
Tras 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el profesor Bosch fue derrocado siete meses después de ser juramentado como Presidente, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin...............Fuente:Hoy.com.do/Por:Zoila Piniagua

No hay comentarios: