lunes, 24 de abril de 2017

El Senado continúa consensuando Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

SANTO DOMINGO.-Las Comisiones conjuntas de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado, designaron este lunes una sub-comisión técnica a los fines de consensuar el proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento  del Terrorismo, que busca sustituir y derogar la Ley 72-02, sobre el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.
El senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, dijo que la  sub comisión será integrada por técnicos del Senado de la Republica y los sectores  Público y Privado, para analizar unas 30 propuestas disidentes sobre varios puntos de la iniciativa.
Sostuvo que dada la importancia del proyecto para la prevención, persecución y sanción del lavado de activos, tanto en el sector público como en el sector privado, la sub comisión tiene un plazo de una semana para presentar su informe.
El presentante de Elías Piña, reveló que solo en el año 2015, la banca nacional hizo 645 mil advertencias a las autoridades sobre transacciones sospechosas de lavado de activos, y solo ocho personas fueron sometidas.
En ese sentido, explicó que la nueva ley creará mecanismos y dotará de herramientas a las autoridades competentes para que los capitales públicos y privados sean manejados de forma lícita.
La pieza legislativa tiene por objeto, establecer los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.
Además, busca establecer el régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva; determinando los sujetos obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.
Las Comisiones de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado fueron convocadas para el próxima martes dos  de mayo para continuar con las discusiones del proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento  del Terrorismo.
Los comisionados recibieron este lunes al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Serbio Tulio Castaño Guzmán, a los presentantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), encabezados por su directora legal, Alba Russo Martínez y los consultores jurídicos del Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Cristian Pimentel Dumé y José A. Martí, respectivamente. 
Mientras que la Dirección General de Impuestos Internos se hizo representar por su gerente legal, Ubalilo Trinidad, el Banco Central por el asesor, Ricardo Rojas León y el por Ministerio de la presidencia estuvo presente, el viceministro, Juan Jiménez.
La reunión estuvo encabezada por el senador, Adriano Sánchez Roa; presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, además asistieron los senadores, Tommy Galán, Manuel Paula, José Rafael Vargas, Santiago José Zorilla y Charlie Mariotti................Fuente:Elnuevodiario.com

No hay comentarios: