lunes, 16 de julio de 2012

Vincho: RD tiene 300 mil adictos a drogas.


SANTO DOMINGO/Almomento.net.- La República Dominicana tiene cerca de 300 mil jóvenes adictos a las drogas, reveló este lunes Marino Vinicio Castillo (Vincho).
El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo atribuyó el hecho a que por ventaja territorial el narcotráfico internacional ha emigrado al Caribe.
“La geografía física nos hace mucho daño, colocándonos en una posición dificilísima; la droga pasaba por aquí, pero ya tenemos un movimiento de cerca de dos millones de contenedores, una estructura de zona franca inmensa, producción agrícola y cinco aeropuertos internacionales”, acotó.
Agregó que a raíz de esa situación comenzaron a dejar droga y desarrollaron un mercado interno que ha generado que entre 250 mil a 300 mil muchachos y muchachas que de una forma u otra hayan sido tocados por la adicción.
Vincho Castillo, habló en esos términos al ser entrevistado por Víctor Mateo y Harold Modesto, investigadores de las unidades de Políticas Públicas y del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Dijo que aunque con la flotilla de ocho aviones Super Tucanos, adquiridos por el Gobierno en 2009 para la protección del espacio aéreo dominicano contra el narcotráfico, se redujeron a cero los cerca de 400 vuelos registrados entre 2005 y 2008, hay otros puntos débiles.
“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo nuevo y mayor en la mar y las fronteras terrestres, que siguen siendo muy perforables. Además, está la infiltración de las peores mafias tradicionales, como la rusa, y de carteles agresivos como el de Sinaloa y los Zetas, de México", planteó. 
Añadió que también hay que reducir la  infiltración del flagelo en las Fuerzas Armadas, policía, partidos políticos, negocios, banca y el mercado inmobiliario que es un control físico del territorio en áreas muy sensitivas.
Informó que el Gobierno implementará nuevas estrategias para reducir el tráfico marítimo de drogas.
“El Gobierno tiene un pacto y está desarrollando la compra de un radar sofisticado a Israel. Se está haciendo el esfuerzo y Estados Unidos, Holanda y Colombia están participando. La idea es adquirir lanchas rápidas, bien dotadas, bien radarizadas, para hacer en la mar lo mismo que se hizo en tierra”, dijo.
A su juicio, son excelentes las dos leyes fundamentales la 50-88 y la 72-02, que tiene el país en materia de drogas y lavado de activos.
Sin embargo, manifestó que“el problema real está en que el entrenamiento de la estructura encargada de desarrollar la persecución y el juzgamiento, ha resultado insuficiente”.
Dijo que ha propuesto la creación de la Jurisdicción Nacional Especial para atender el problema de la droga y su tráfico.

No hay comentarios: