domingo, 1 de julio de 2012

Vía de Las Américas se llena de agujeros.

Escrito por: DIÓGENES TEJADA[ hoy.com.do]
El deterioro de la Autopista de Las Américas es creciente, a pesar de que una compañía privada recibe los cuantiosos beneficios del cobro de peaje para dar mantenimiento en base a un  contrato contra el que nada ha logrado el Estado dominicano. Un recorrido, sólo para contar hoyos, se detuvo al llegar a 732. Algunos causan accidentes.
Boca  Chica-   La Autopista de las Américas,  una de las vías de mayor cruce de vehículos livianos, pesados y del transporte turístico, se deteriora vertiginosamente, ante la mirada indiferente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa CODACSA, concesionaria del peaje y responsable de su  mantenimiento.
En un recorrido de seis horas, realizado por varios periodistas y  que abarcó desde  el cuartel de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hasta el cruce de Boca Chica en el kilómetro 29 de la Autopista de las Américas, fueron  constatados  732 hoyos, algunos de ellos con tres, cuatro y hasta seis pulgadas.
Un caso dramático se  representa en  la entrada del Instituto Tecnológico de   Las Américas (ITLA), donde hay tres hoyos, dos de ellos con tres y cuatro pulgadas de profundidad, causantes de numerosos accidentes automovilísticos que han dejado consecuencias lamentables, como muertes y personas con lesiones permanentes.
Lo mismo sucede en los kilómetros 24 (frente a la subestación de la Distribuidora de Energía) y 22, que divide al distrito municipal de La Caleta del municipio de Boca Chica, donde hay hoyos de amplias dimensiones, que ponen en peligro las vidas de transeúntes y conductores. 
Transportistas  de las diferentes rutas y carros urbanos que viajan de Santo Domingo a La Caleta, Aeropuerto de las Américas y la playa de Boca Chica consideran urgente que el Presidente Leonel Fernández disponga la inmediata reparación de la autopista, afirmando que debido a su deterioro en el presente año se han producido 31 accidentes de tránsito fatales.
Explicaron que 9 de esos accidentes se registraron a la entrada del  ITLA,  sin que le importe al ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, ni a los ejecutivos de la empresa CODACSA, que mensualmente obtendrían entre RD$80 y RD$100 millones  por el cobro del peaje de salida hacia la región Este. Transportistas  dijeron que Díaz Rúa, como ministro de Obras Públicas, institución que representa el gobierno en el contrato firmado con CODACSA, se ha dejado doblar el pulso de los ejecutivos de esa empresa, quienes  sólo se apuran con incrementar los cobros, convertir los millones de pesos en dólares y sacarlos  del país.

No hay comentarios: