sábado, 14 de julio de 2012

RD y EE.UU. firman acuerdos de seguridad y trata de personas.

Fuente:Diariolibre/POR Ronny Mateo.-Santo Domingo. Los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos firmaron ayer tres acuerdos relacionados con la seguridad, trata de personas y tráfico ilícito, así como un memorándum para las operaciones antinarcóticos que realiza en la isla el avión espía no tripulado (Predator), de matrícula norteamericana.
Los acuerdos, firmados en la sede de la Embajada de EE.UU. en el país, fueron rubricados por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el canciller Carlos Morales Troncoso y el ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.
También por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Armado Polanco Gómez; el procurador Radhamés Jiménez; el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera y otros.
Ahí, Napolitano señaló: "Estoy aquí para manifestar nuestra satisfacción, en nombre del Presidente (Barack Obama), por los largos años de cooperación con que hemos trabajado para combatir el narcotráfico, la trata de personas y la inmigración ilegal".
Aseguró que ese esfuerzo contribuirá con la seguridad de la aviación civil, incluyendo entrenamiento y recursos para cooperación adicional. Respecto a la lucha contra la trata de personas, ambos gobiernos declararon su intención de seguir reforzando la colaboración para detectar, interrumpir, desmantelar y prevenir las actividades criminales en ese sentido
Reunión con Leonel
Tras la firma, Napolitano se dirigió al Palacio Nacional, donde se reunió por espacio de una hora con el presidente Leonel Fernández en su despacho. La funcionaria estadounidense llegó a la casa de gobierno a las 10:55 a.m, acompañada del embajador Raúl Yzaguirre y otros funcionarios norteamericanos.
Tras concluir el encuentro con el mandatario, Napolitano ofreció declaraciones a los periodistas en los pasillos del Palacio, donde señaló que su gobierno está satisfecho con sus relaciones con el país y el presidente Fernández.
Hablando a través de un intérprete, la funcionaria garantizó que los acuerdos firmados mejorarán la seguridad en la zona.
Se despidió diciendo: "Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos", refiriéndose a los dominicanos.
Marino Vinicio Castillo, asesor de Droga del Poder Ejecutivo, quien también participó en la reunión en el Palacio, explicó que el avión no tripulado vigilará en la costa Sur de la isla y Puerto Rico.

No hay comentarios: