jueves, 12 de julio de 2012

Deciden hoy tarifas de taxis amarillos en NY.

NUEVA YORK/POR: JOSE ACOSTA/EDLP . - La Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) planea votar hoy sobre una propuesta que incrementaría en 17% el pasaje en los taxis amarillos.
Allan Fromberg, portavoz de TLC, dijo que para los usuarios el aumento sería de unos $2 a $15 promedio por viaje.
Cada día cerca de 600,00 personas toman 450,000 viajes en taxis amarillos de Nueva York. Una de ellas es el empleado de restaurante Iván Jiménez, de 28 años, quien tiene que gastar unos $40 al mes en taxis amarillos, para poder llegar a su trabajo desde la Octava Avenida hasta la Tercera, porque a las 5 a.m. no hay autobuses que lo lleven a su destino.
"Si suben la tarifa tendría que buscar unos $20 extras al mes, lo que afectaría mucho mi presupuesto", dijo Jiménez.
El taxista amarillo Alfred Peterson, con 30 años tras el volante, dijo que el aumento de tarifa sería un alivio para los taxistas en la actual economía, ya que por el alquiler del auto los dueños les quitan de $95 a $130 por día, "y hay que añadir el gasto que tenemos en gasolina y cargos por tarjetas de crédito".
"Nos han dicho que la tarifa inicial se quedaría en $3, $2.50 para el chofer y 50 centavos para la MTA, y que los 40 centavos por un quinto de milla subiría a unos 50 centavos", dijo Peterson. "Como está la economía, los taxistas tenemos que trabajar horarios de esclavitud para poder mantener a nuestras familias", señaló el conductor.
Pero no todos los taxistas están contentos con el incremento. Surjit Singh, con 28 años tras el volante, dijo que si TLC también le concede a los dueños de medallones un incremento en el alquiler de los vehículos, los taxistas no verían los beneficios del incremento.
"Yo pago $95 al día por el carro, y si nos dan el aumento de tarifa el dueño piensa aumentarme a $105, entonces esos 10 centavos de aumento no me servirían para nada", dijo Singh.
Damián Rodríguez, de la Asociación de Bases de Taxis Livery, dijo que el incremento en los taxis amarillos no afectaría a la industria sin medallón.

No hay comentarios: