sábado, 6 de febrero de 2010

Ofrecen 10 millones de pesos por Sobeida y Figueroa .

Ramón Urbáez /Santo Domingo.- Las autoridades consideran que el fugitivo puertorriqueño, José D. Figuero Agosto, conocido como Junior Cápsula en los bajos fondos de Santurce, aún se encuentra en el país y ofrecieron ayer una recompensa de RD$10 millones a quien o quienes ofrezcan informaciones que conduzcan a la captura de éste y su alegada socia Sobeida Felix Morel.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que se ha reforzado el equipo de búsqueda de ambos prófugos, y que se han integrado otros agentes del FBI, la DEA y la agencia US Marshal en la persecusión, principalmente de Figueroa Agosto que escapó de una cárcel federal de Puerto Rico en 1999, donde cumplía una pena de 209 años por narcotráfico, conspiración, secuestro y asesinato.

A través de spots por los medios eletrónicos y afiches en lugares públicos, las autoridades iniciaron hoy una campaña ofreciendo la recompensa por la captura.El propio jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, contraron ayer los espacio televisivos de la campaña, en la cual además participan los referidos organismos de justicia norteamericanos.

Organigrama
Aunque las autoridades han anunciado que la organización criminal de Figueroa Agosto ha sido desmantelada y difundieron un organigrama de las operaciones, con los nombres y fotos de unos cuarenta implicados, la mayoría detenidos, hay nuevos hechos y pistas reveladoras de que el capo boricua mantiene aún algunas estructuras por lo menos en lo concerniente al sicariato, que ha ejecutado a dos importantes miembros de la organización en los últimos 30 días.

Las autoridades han acusado a Figueroa Agosto de ordenar las muertes del coronel José González y González (Gonzalito), ocurrida el 24 de diciembre, compadre suyo y ex jefe de su seguridad personal, y del jefe de operaciones de su “pequeño imperio”, Omar Ramón Antigua Polanco. Ambos fueron asesinados de más de 15 balazos en lugares públicos y utilizando vehículos con placas oficiales robadas que fueron abandonados por los sicarios.

De la investigación, calificada como compleja por las autoridades, hasta ahora no ha revelado quienes eran los suplidores de la cocaína que recibía Agosto desde Venezuela y Colombia, cómo se manejaba la red de transportación y quiénes la recibían y daban apoyo logístico en la República Dominicana. Tampoco se ha hablado de la estructura del transporte hasta Puerto Rico, ni de los cuantiosos recursos, que sobrepasarían las decenas millones de dólares en los últimos cinco años, que manejaba Figueroa Agosto como parte de su estructura mafiosa que compraba inmuebles y vehículos de lujos para lo cual utilizaba testaferros.

Durante las últimas horas las autoridades han decomisado nuevas propiedades, principalmente casas, apartamentos y vehículos de lujo, adquiridos con dineros de la red de Figueroa Agosto, cuyas incautaciones sobrepasan suman millonarias.

No hay comentarios: