miércoles, 24 de febrero de 2010

Miles de haitianos en la frontera por temor a sismo...


PUERTO PRINCIPE.- Atemorizados por la recurencia de un movimiento telúrico, similar al del 12 de enero pasado, 600 mil personas han dejado esta capital porque las sacudidas sísmicas no han cesado, confirmó la ONU.


La portavoz de la Oficna de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés) de la ONU en Ginebra, Elisabeth Byrs, reveló además que 160 mil personas están en la frontera con República Dominicana.

"Hay entre 10 y 15 personas por casa y necesitan ayuda de manera cada vez más urgente", comentó, tras explicar que decenas de miles de desplazados por el terremoto han encontrado cobijo en casa de familiares o amigos a los que también se debe brindar ayuda material.

Por el momento, el 30 por ciento delmillón 200 mil haitianos que perdieron sus hogares a causa del sismo han recibido materiales de construcción, indicó por su parte la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Las organizaciones humanitarias están intentando adelantarse al inicio de la estación de lluvias, en abril, y sobre todo de huracanes, entre junio y noviembre, aportando materiales para que se levanten lugares de cobijo capaces de resistir.

A ello se agrega que la situación en varios lugares, como el Campo de Marte, un parque público de Puerto Príncipe donde unas 16 mil personas viven bajo plásticos o tiendas de campaña, se considera insostenible a largo plazo.

No hay comentarios: