domingo, 28 de febrero de 2010

Detenido en Francia el jefe militar de ETA


MADRID/AFP.- La cúpula de ETA sufrió un nuevo golpe este domingo con la detención en Francia de su presunto jefe militar durante una operación en la que también fueron detenidos otros dos importantes miembros de la organización separatista armada vasca.

Ibon Gogeascoechea Arronategui, de 54 años de edad, detenido el domingo junto con otros dos presuntos miembros de ETA en Cahan, pueblo de Normandía (noroeste de Francia), fue presentado por el gobierno español como el "jefe militar" y el "máximo responsable" actual de la organización.

Dos pistolas, un revólver, documentos falsos, una pequeña cantidad de explosivos, dinero y material informático fueron incautados durante la operación, llevada a cabo conjuntamente por la policía francesa y la guardia civil española, y que continuaba el domingo a primeras horas de la tarde.

Se trata de una operación "de gran importancia", declaró el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa dada en Madrid.

Esta operación asesta un nuevo golpe a la dirección de la organización, tras las detenciones en Francia del entonces jefe militar Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", en noviembre de 2008, y luego de sus sucesores Aitzol Iriondo, en diciembre de 2008, y Jurdan Martitegui, en abril de 2009.

Desde principios de año, 32 presuntos miembros de ETA han sido detenidos en España, Francia y Portugal.

"ETA ha vivido los dos meses peores de su historia", recalcó el ministro, agregando que además de los 32 detenidos, "han perdido explosivos y una base logística en Portugal" y ahora fue detenido su "máximo responsable actual".

Las otras dos personas detenidas en Cahan "formaban parte de un comando" que recibía "sus últimas instrucciones" para participar en atentados. Según Rubalcaba, ambos tienen "perfiles muy complementarios".

Uno de ellos es Beinat Aguinalde Ugartemendia, de 26 años, presunto autor de dos asesinatos reivindicados por ETA, el de Isaías Carrasco, ex concejal socialista asesinado a balazos unos días antes de las elecciones legislativas de marzo de 2008, y el de Ignacio Uría Mendizábal, empresario vasco asesinado en diciembre de 2008.

El otro detenido, Gregorio Jiménez Morales, de 55 años, formaba parte de un comando de ETA acusado de haber transportado misiles para tratar de asesinar en 2001 al entonces presidente del gobierno español José María Aznar, según el ministerio.

Según fuentes judiciales francesas, los tres hombres fueron detenidos en una residencia rural en la que vivían y habían sido localizados después de que un automóvil fuera quemado no lejos de la casa.

ETA, calificada de organización terrorista por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencia.

En los últimos años se han multiplicado en Francia las detenciones de militantes de la organización separatista

No hay comentarios: