martes, 23 de febrero de 2010

Cae capo conocido como ‘El Jabalí’..


MÉXICO/Corresponsal de La Opinión — José Vázquez Villagrana “El Jabalí” desertó del Ejército estadounidense y poco después, en 1990, se unió a otro comando: al del prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, a quien sirvió hasta hace unas horas, antes de ser capturado por la Policía Federal mexicana.

Coordinaba el envío de cargamentos de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína mensuales desde Nicaragua, Jamaica y Colombia, vía Panamá, hasta México, a los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

Después, la droga era transportada vía aérea hasta el norte del estado de Sonora, en donde era almacenada en ranchos de su propiedad para después enviarla hacia los Estados Unidos, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien presentó públicamente al narcotraficante también conocido como José Paulino Vázquez Villagrán, de 40 años.

El ascenso de “El Jabalí” en el control de esta región clave para el contrabando de droga hacia el país líder en consumo no fue de golpe, sino a base de clandestino tesón, explicaron las autoridades.

Una vez que se ganó la ciudadanía como soldado norteamericano, regresó a sus terruños y empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de marihuana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora.

En 1996 decidió "cobrar cuotas" por dejar pasar marihuana e indocumentados en esta ruta que él controlaba desde su rancho ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza, pero que otros grupos delictivos también querían utilizar por ser un lugar geográfico estratégico.

No hay comentarios: