sábado, 27 de febrero de 2010

La fiesta de la creatividad de todos: el Carnaval.


SANTO DOMINGO. Piro Espinal, en Bonao; Juampa, en Cotuí y Margarita, de Villa Mella, son los tres artistas carnavaleros más impactantes y productivos a nivel nacional, a decir de Dagoberto Tejeda, en su libro escrito a cuatro manos con Mariano Hernández "Carnaval Dominicano".

La explosión creativa popular tiene su mayor manifestación en los carnavales que, efectivamente, como dice el padre Montaño, no tienen el reconocimiento internacional del Carnaval de Brasil... ni les hace falta para ser culturalmente autóctonos, originales y riquísimos en su pluralidad de formas de expresión (hay comparaciones, Padre, que son muy infelices).

Las fiestas populares, que permiten un movimiento económico extra en las localidades que las organizan, siempre van acompañadas de música.

Este sábado 27 de febrero, Día de nuestra Independencia, se presentarán en Bonao, Johnny Ventura y Kiko el Presidente y en San Cristóbal, Peña Suazo y Julián Oro Duro.

Para el domingo, en Bonao se prevén La Coco Band y Julián Oro Duro, así como en La Romana estarán Rafely Rosario y Cherito. Todos sobre la plataforma carnavalesca de la cerveza Presidente.

Cada fiesta contará con transmisiones televisivas en vivo. El carnaval de San Cristóbal se podrá ver por Color Visión, Mangú Music Televisión y Tu Música TV. Los demás irán por Supercanal 33, Supercanal Caribe, canal 3 de Windt TV, Satélite, Internet, así como Tu Música TV en Santiago.

Santiago de Gala

También la Cerveza Presidente presenta en Santiago la Gran Gala de Carnaval, como demostración de su tradicional e innegable apoyo al talento dominicano.

La "Gran Gala Carnaval" bajo la dirección de Víctor Erarte, sube a escena este sábado a las 8:30 de la noche en el Boulevard del Gran Teatro del Cibao.

Por primera vez el carnaval de Santiago contará con un gran cierre bailable, con la Orquesta del Caballo Mayor Johnny Ventura y la participación magistral de Maridalia Hernández y el destacadísimo percusionista Pablito Drums, un músico innovador y vanguardista. Junto a ellos habrán comparsas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional. Las boletas están a la venta en el Gran Teatro del Cibao y en Ticket Express en Santo Domingo y Santiago.

En La Vega

El Carnaval de La Vega presenta, en su último fin de semana a Elvis Crespo, Tony Dize y Elvis Martínez, el Camarón, en lo que muchos aseguran es el mejor carnaval de su historia, gracias a la participación de figuras internacionales y nacionales sobre una plataforma creada por la cerveza Brahma, en lo que ha sido el primer gran enfrentamiento entre dos empresas cerveceras.

El reggaetonero boricua Tony Dize, dicho sea de paso tendrá un buen fin de semana aquí, este sábado a las 7:00 p.m. en tarima de la emisora Microhonda (La Vega) y en la medianoche, en la discoteca Amika (Santo Domingo).

Música electrónica

La Fiesta de Carnaval Presidente arrancará en el Autódromo Móbil 1 de Las Américas, a partir de las 10 de la noche.

El plato fuerte de la noche es el Dj norteamericano Danny tenaglia, quien ya sabe que los caminos conducen no a Roma, sino a la República Dominicana.

Con él festejarán los Dj's Chus, Ceballos y Víctor Calderone.

Las boletas cuestan RD$400 (entrada general); RD$1,000 (VIP) y RD$2,000 (VIP Plus), a la venta en Uepa Tickets.



De Alfonso Quiñones

No hay comentarios: