viernes, 19 de febrero de 2010

Pintan de negro local del PLD; diputado acusa síndica Joselyn Peña.

BOCA CHICA/Por: Noticias SIN- Desconocidos pintaron de negro el local del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Boca Chica.

Seguidores de la actual síndica Joselyn Peña, serían los responsables de la acción vandálica, a decir del diputado Radhamés Castro, quien es el candidato a síndico escogido por el Comité Político.

Justificó el hecho bajo el alegato de que la alcaldesa aspiraba a reelegirse pero no resultó favorecida en la encuesta que aplicó la dirección política peledeísta.

Al mismo tiempo se informo que en San Luis se produjo un conflicto entre miembros de las bases del partido oficialista debido al disgusto que generó la escogencia de Rodolfo Valera para candidato a Director de la Junta Municipal.

En el caso de caso de Boca Chica, el diputado y candidato a alcalde Radhamés Castro explicó en el programa El Gobierno de la Mañana que el presidente Leonel Fernández había impartido instrucciones a la dirigente y senadora Cristina Lizardo para que conversara con la síndica Peña, a fin de compensarla con un cargo en el que pudiera trabajar junto a sus seguidores una vez que deje la alcaldía.

Según Castro, el gobernante y líder peledeísta habría ponderado los aportes de Peña al triunfo peledeísta en las elecciones presidenciales de 2008, cuando la funcionaria abandonó el Partido Reformista y la alianza que había pactado con el Partido Revolucionario Dominicano para apoyar al PLD.

Tanto Radhamés Castro como Joselyn Peña provienen de otros partidos. Castro fue dirigente del PRD hasta que en 1998 se marchó junto Héctor Rafael Peguero Méndez al Partido Popular Cristiano (PPC), luego que éste se disgustara con la dirigencia perredeísta porque no lo respaldó para reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados. En este paso, Peguero Méndez y sus seguidores fueron alentados y apoyados por el PLD, entonces en su primer gobierno. Posteriormente, Castro pasó al PLD.

Por su lado, Peña era dirigente del PRSC y fue electa candidata a síndica mediante la alianza de ese partido con el PRD en 2006, la llamada Alianza Rosada.

Sin embargo, en 2008 se sumó al PLD, y se generaron muchas dudas debido a que un expediente de denuncia de corrupción en su contra fue archivado ese mismo año por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), entonces dirigido por Octavio Líster. La denunciaba estaba fundamentada en alegadas irregularidades en la asignación de combustible, entrega de recursos y el contrato para la recogida y depósito de la basura.

Mediante auto 09179, el DPCA consideró que mientras no cambiaran las circunstancias que fundamentaban la denuncia, que fue entregada en enero del 2007, debía archivarse el caso "por no haberse comprobado los referidos hechos, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio Público". Al mismo tiempo el DPCA recomendaba a la sindicatura de Boca Chica que adoptara “controles internos adecuados para una mayor transparencia en el ejercicio de sus funciones”.

No hay comentarios: