martes, 22 de septiembre de 2009

Supuestos terroristas atacarían Semana de Moda, estadios y edificios en NY.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA.- Miles de visitantes que cada septiembre acuden desde todas partes del mundo a la Semana de la Moda, en esta ciudad, eran los blancos escogidos por tres supuestos terroristas que fueron arrestados en esta ciudad y Denver (Colorado).

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fuerza Especial Anti Terrorista de la policía de Nueva York, dijeron el domingo, tras los apresamientos de los acusados Najibullah Zazi y Mohammed Wali Zazi, de 24 y 53 años de edad, respectivamente, que éstos planeaban hacer estallar bombas de alto poder explosivo en el histórico Bryant Park en Manhattan, estadios y edificios importantes de Nueva York.

Un tercer sospechoso – Ahmad Wais Afzali de 37 años – fue arrestado en Flushing (Queens) después que las autoridades federales allanaran varios edificios en ese mismo condado a comienzos de semana. Este lunes el trío de imputados sería presentado en la Corte Federal del Distrito Sur y cada uno enfrenta hasta 8 años en la cárcel, si son hallados culpables.


Fuentes del FBI revelaron al tabloide NY Daily News que Najibullah Zazi se había ofrecido para convertirse en “informante” del gobierno de los Estados Unidos a cambio de entrar al Programa de Protección a Testigos Federales, pero su arresto se produjo pocas horas después que se cancelara su cuarta reunión con los oficiales del gobierno.


Zazi está acusado de haber rentado un vehículo para viajar desde Denver hasta Nueva York, donde llegó el pasado 10 de septiembre. Durante un allanamiento en el vehículo se encontró una computadora portátil (Lap Top) en la que presuntamente tenía imágenes de los estadios y edificios y un mapa del lugar donde se celebra la Semana de la Moda.
Notas e instrucciones de cómo usar explosivos de alta detonación, también figuraban en el disco duro.


El expediente federal indica que los del FBI preguntaron a Zazi por las notas, pero éste negó haberles escrito.

La cadena ABC reveló que Zazi, además buscó información sobre otros eventos en la ciudad durante la Semana de la Moda. La cadena de televisión especificó que el acusado envió y recibió mensajes de texto en los que hablaban de que la “fase del ataque estaba cercana”.


También se le encontró un video en su teléfono celular de la terminal de trenes Grand Central en la calle 42 y avenida Lexington, una de las más concurridas del mundo. Pero pese a toda la información, funcionarios federales insisten en que “no había ni hay un peligro inminente de ataque terrorista”. En semejantes términos, se pronunció hace varios días el senador en Washington Charles Schumer.


Zazi se había hospedado en los tres edificios allanados la semana pasada por el FBI y la policía local. El abogado del prevenido ha negado en reiteradas ocasiones que este tenga vínculos con la red terrorista internacional Al- Qaeda.

No hay comentarios: