miércoles, 23 de septiembre de 2009

Propone graven grandes capitales; ve hay debilidad ante el caso de Honduras


NUEVA YORK.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, propuso este miércoles que la comunidad internacional cree un gravamen fijo a los capitales depositados en los grandes bancos asi como en los centros financieros, con el propósito de financiar el desarrollo de los países pobres.


Al hablar este miércoles en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que dicho gravamen es propicio ante la imposibilidad de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio.

Indicó que ante el impacto de la crisis financiera global y de los precios en los alimentos y el petróleo, es necesario vencer los intereses particulares a fin de establecer nuevos mecanismos de regulación y de supervisión de los mercados, que garanticen que una nueva crisis no vuelva a repetirse y se avance en el cumplimiento de las metas del milenio.

Sugirió a la Naciones Unidas liderar un movimiento para la creación de un grupo de trabajo que realice una investigación de alta calidad profesional que presente un informe y recomendaciones orientados a fijar un gravamen a favor del desarrollo.

“Este gravamen a favor del cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio debe aplicarse a los capitales depositados en paraísos fiscales, bancos off shore y centros financieros internacionales”, dijo.

Refirió que ese mecanismo de financiamiento al desarrollo podría ser aplicando a fortunas de entre 7 mil y 11 mil trillones de dólares, de acuerdo con cifras citadas por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) y Tax Jutice Network, recursos que están depositados en bancos off shore sin pagar impuestos.

Estado de angustia

Fernández dijo que la crisis financiera global, combinada con los altos precios del petróleo y los alimentos el año pasado, han generado un estado de angustia y ansiedad global, cuyo efecto se aprecia en las muertes de 400 mil niños cada año, algo “humana, moral y políticamente inaceptable”.

El presidente dominicano hizo un llamado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que declare un estado de emergencia en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “pues la crisis financiera global y los efectos de los precios del petróleo y los alimentos generaron una verdadera catástrofe humana”.

Caso de Honduras

Por otra parte, Fernández reiteró que la continuidad del gobierno de facto en Honduras pone de relieve las debilidades de la comunidad internacional en aplicar medidas para hacer prevalecer el orden democrático.

“A pesar de la condena de todo el mundo a ese atentado contra la democracia, el gobierno de facto de Honduras ha continuado en el poder, poniendo de relieve las debilidades en la ejecución de medidas por parte de la comunidad internacional”, aseguró el mandatario dominicano.

Destacó el gran despliegue de audacia y coraje personales demostrado por el presidente Manuel Zelaya al retornar a su país, lo que le ha impedido estar junto a los presidentes electos democráticamente externando sus puntos de vista en la Asamblea General.

Para el mandatario dominicano, esa ante muestra de valor del presidente de Zelaya de presentarse a su país, se requiere que los presidentes y jefes de Estado, representantes de los pueblos reunidos en ese foro mundial, actúen con la misma dignidad y responsabilidad.

No hay comentarios: