miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nueva York líder en pobreza...


NUEVA YORK/ MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP— Más de un millón y medio de personas se encontraban viviendo en la pobreza en la ciudad de Nueva York, el número suficiente como para llenar unas 25 veces el Estadio de los Yankees, según datos oficiales revelados por la Oficina Federal del Censo.

El número de neoyorquinos que se encontraba debajo de la línea federal de pobreza ($17,600 para una familia de tres) era de 1.522,195 en el 2008, que significaba un incremento de 126,458 personas respecto al año 2000, donde el número registrado estaba alrededor de 1.4 millones.

Los datos fueron revelados el mismo día en que el alcalde Michael Bloomberg, emitía la evaluación de sus ocho años de gobierno, diciendo que “la ciudad va en la dirección correcta, aunque hay muchas cosas aún por realizar”.

Joel Berg, director ejecutivo de la Coalición contra el Hambre de la ciudad de Nueva York, dijo que las cifras federales “hablan por sí solas”. “Más gente vive en pobreza hoy que el 2001 año en que el alcalde fue electo”, comentó.

Según las estadísticas, más de uno de cuatro niños de la ciudad (27%), vive en situación de pobreza. A nivel estatal, la cifra de gente pobre fue de 2.6 millones, es decir 252,734 más que en el año 2000. Berg comentó que las cifras podrían ser más altas aún si se contara el número de desamparados que viven en Nueva York, que no son considerados por el censo.

De acuerdo a la Coalición por los Desamparados, en el 2008, cerca de 110,000 neoyorquinos llenaban los albergues municipales, 32% más que hace seis años.

El estado de Nueva York sigue teniendo el más alto nivel de disparidad económica de toda la nación, con un índice más alto que muchas naciones del mundo desarrollado, según se indicó.

No hay comentarios: