miércoles, 23 de septiembre de 2009

Colombia: Contactos para liberar rehenes

Bogotá/EFE — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició contactos con la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba y con el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, para propiciar la anunciada liberación de dos rehenes de las FARC.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, dijo en una entrevista que ayer publicó el diario bogotano El Tiempo que están en contacto permanente con las partes y a partir de este martes se iniciarán reuniones para aclarar las cuestiones políticas.

"Creo que hay que detallar más y lo vamos a hacer a partir de hoy, de encontrarnos con todas las partes concernidas: la senadora (Córdoba) y el comisionado de Paz (Pearl)", comentó.

Pearl y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunieron el pasado sábado en Bogotá con familiares de varios soldados y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese encuentro y a solicitud de los familiares, el Gobierno se comprometió a facilitar las liberaciones unilaterales ofrecidas por los guerrilleros, sin condicionarlas a una entrega simultánea de todos los secuestrados, pero sí a una pronta puesta en libertad de todos los rehenes.

"Vamos a estar de manera proactiva contactando a la senadora, al comisionado de Paz, a la Iglesia católica y buscar los subtítulos de este tema, para aclarar todas las cuestiones políticas, despejar estos temas para asegurarnos que el día de la liberación no haya inconvenientes", añadió Beney.

El jefe del CICR en Colombia subrayó que los contactos de su oficina con las FARC para el tema de las liberaciones "son muy indirectos" y que todo el rol lo tiene la senadora Córdoba, por poseer "el vínculo más fuerte con la cúpula" del grupo rebelde.

No hay comentarios: