miércoles, 23 de septiembre de 2009

Golpistas matan a tres opositores en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA.- Tres muertos entre opositores al golpe de Estado cobró la represión en Honduras, denunció aquí Rafael Alegría, dirigente campesino de este país centroamericano.

Alegría declaró a la emisora Radio Globo, en medio del tenso clima desatado por la represión, que dos de las víctimas perdieron la vida a causa de la intoxicación con los gases lacrimógenos empleados por los militares y policías.

Una tercera persona, dirigente del sindicato de empleados del Instituto Nacional Agrario, murió por impacto de bala, de acuerdo con el dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, señala PL.

El gobierno de facto amplió hasta el miércoles a las 06:00 de la mañana el toque de queda en el país, después de desalojar con gases y garrotes a cientos de partidarios del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil.

Los militares y policías agredieron al amanecer a varios millares de personas y permanecieron frente a la sede diplomática, adonde llegó ayer Zelaya, casi tres meses después de haber sido depuesto por el golpe militar del 28 de junio último.

Según relataron testigos, dos de los cadáveres se hallaban aún esta mañana en la calle frente a la Embajada, que se encuentra cercada por soldados y agentes antimotines fuertemente armados. Hay además un número indeterminado de lesionados por los ataques antimotines y de intoxicados por los gases lacrimógenos.

Periodistas de Radio Globo dijeron que miembros de la prensa internacional que trabajaban en el exterior de la sede diplomática de Brasil fueron atacados por las fuerzas represivas. Añadieron que la policía obligó a los corresponsales extranjeros a alejarse del lugar.

La nota agrega que militares y policías encapuchados allanaron hoy una residencia contigua a la Embajada brasileña. Radio Globo precisó que los soldados entraron a las viviendas cercanas a la sede sin orden judicial ni acompañados de fiscales.

La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no entre a la nación.

De hecho el jefe del organismo aplazó el viaje que tenía previsto al país centroamericano por esa decisión del gobierno golpista.

Sin agua ni alimentos

Por su parte, la vicecanciller del Gobierno constitucional hondureño, Beatriz del Valle, denunció los "increíbles niveles de represión" del régimen de facto y el impedimento de ingreso de agua y alimentos a la sede diplomática brasileña, donde se encuentran, además de Zelaya, otras 300 personas, entre ellos unos 12 niños, que no han comido nada desde el lunes, según ANSA y AFP.

Del Valle dijo en diálogo telefónico con la cadena Telesur que pese al toque de queda ampliado, se dirigía a llevar alimentos y agua a la Embajada y que está en contacto con organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conseguir los víveres y suministrarlos a quienes los necesitan.

Varias decenas de manifestantes lograron entrar a la Embajada, lo que agudizó la escasez de alimentos y agua potable, cuyo abastecimiento, además del de electricidad y teléfono, fue cortado por órdenes del régimen de Roberto Micheletti para forzar la salida de Zelaya.

Micheletti quiere conversar con Zelaya

TEGUCIGALPA.- El presidente interino Roberto Micheletti propuso al ex presidente Manuel Zelaya, mediante un comunicado leído por el canciller de la República, Carlos López, entablar un diálogo para solventar la crisis política.

Contreras leyó la propuesta de Micheletti en inglés y en cadena de radio y televisión luego de que el país viviera un día atípico provocado por la crispación política que causó el irregular regreso de Zelaya a Honduras.

"Estoy listo para discutir cómo resolver la crisis política, pero solo dentro del marco de la Constitución hondureña", leyó el canciller López.

Con lo anterior dejó claro que la restitución de Zelaya no es posible y por eso este tema no debe ser parte de las pláticas.

Este ofrecimiento de diálogo no exime al ex gobernante de que tenga que responder ante la justicia por los 18 delitos que se le imputan. "Mi oferta de conversar con Zelaya no puede deshacer la orden de arresto en su contra ni los cargos que encara. Mi oferta es buscar una solución política, pero no puedo resolver sus dificultades legales", expresa Micheletti en su propuesta.

El canciller dijo que la delegación de cancilleres de la Organizaciones de las Estados Americanos (OEA) que visitó el país puede regresar a servir de observadores del acercamiento.

¿Puede tener futuro el diálogo si Zelaya dice que no es negociable su restitución y las instituciones del Estado dictaminaron que él no puede volver al poder?, se le consultó a Contreras.

Su respuesta fue: "Si hay situaciones antagónicas, para eso están los negociadores para generar una creatividad que pueda, si no satisfacer plenamente a las partes, por lo menos que se sientan que no salieron tan mal".

Las elecciones deben ir

Otra condición que se fijó para comenzar el diálogo es que Zelaya no desconozca la realización de las votaciones generales.

"Estoy listo para dialogar con el señor Zelaya, siempre y cuando reconozca, explícitamente, las elecciones presidenciales autorizadas por la Constitución y pautadas para el 29 de noviembre, cuando los hondureños elegiremos a nuestro próximo Presidente", dijo Contreras.

El proceso electoral es la clave para superar el impasse político, aseguró. Contreras dijo que al diálogo también estarían invitados personeros de la comunidad internacional para garantizar el buen desarrollo de las conversaciones.

Después de la cadena se informó que el toque de queda se extendía hoy desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El ex presidente Zelaya contestó que la propuesta de diálogo de Micheletti es una manipulación para darle largas a la solución del problema.

Zelaya dijo que él fue quien propuso primero el diálogo, el que está dispuesto a sostener, pero si se deja de reprimir al pueblo. Denunció que existe un complot de las autoridades para matarlo, pero se aparentará que se trató de un suicidio.

Antes, en horas de la mañana, el gobierno de Roberto Micheletti había dicho que no daría "ni un paso atrás", pese a la presiones internacionales para que se restituya en el poder al ex gobernante Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en la capital. Micheletti se pronunció en este sentido tras recibir el respaldo contundente de la sociedad civil y la empresa privada.

Micheletti también anunció un proceso de diálogo para solucionar la crisis nacional.

Miembros de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de la Unión Cívica Democrática (UCD) y del gremio de los transportistas asistieron a una reunión en el salón Morazán de la Presidencial junto al mandatario, con el fin de definir que se tiene que mantener el respeto a la institucionalidad y que no cabe el regreso de "Mel" al Ejecutivo.

Amílcar Bulnes, presidente del Cohep, le aseguró a Roberto Micheletti que las 62 organizaciones de esa entidad "están a su disposición y apoyándolo totalmente". "Nuestro apoyo es para la institucionalidad que, como siempre, hemos defendido", dijo Bulnes. El líder de los empresarios recordó que Manuel Zelaya no sufrió golpe de Estado, sino una sucesión constitucional por promover reformas relacionadas a legalizar la reelección presidencial. "Esto es el renacer de la República, la independencia verdadera de Honduras que debe de culminar con el proceso electoral". Participaron en esta reunión, además del titular del Poder Legislativo, José Alfredo Saavedra, el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, y el de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla.

En un emotivo discurso, el ex coordinador del CNA, Juan Ferrera, calificó a Zelaya como el peor administrador del país y "sin dimensión patriótica, sin concepto cívico, deshonesto, corrupto y lleno de corruptos, dividiendo a la sociedad".

"Cuando se viene al servicio público se debe tener una sola conducta, la conducta ciudadana, recta, firme, determinante y honrada", acotó.

Pero la historia de Manuel Zelaya Rosales como presidente les dejó una lección a los ciudadanos para que voten por los mejores candidatos, consideró Ferrera. Armida de López Contreras, de la UCD, dijo que Honduras ha tenido que enfrentarse al mundo en defensa de su Constitución, pero la comunidad internacional se niega a reconocer que se equivocó al condenar el país. "Esto nos ha enseñado que los hondureños tenemos una gran identidad, que somos valientes, que esta valentía se reconoce en el mundo entero". Por su lado, Mercedes Saravia, de Volvamos a Clases, expresó que los hondureños sufren las consecuencias del mal manejo que hizo Zelaya del Estado, pero que todavía es tiempo de recomponer la situación del país.

Los representantes del sector transporte, como Blas Ramos, del CNT, recibieron sonoros aplausos para reconocerles que no se han prestado para sembrar la anarquía en esta crisis, como sí lo han hecho otros gremios.

El presidente Micheletti dijo que este encuentro lo convocó para disipar algunas dudas y temores sobre la posibilidad de que la presencia de Zelaya significaba su regreso al poder. Micheletti inició ayer un proceso de diálogo para que se logre la conciliación nacional y que no reine la zozobra entre la población por el retorno de Zelaya. "Le hago un llamado al mundo entero: estamos dispuestos a dialogar. Estableceremos las comisiones sin la gente que ha estado interviniendo anteriormente".

Para ello indicó que nombraría a grupos de trabajo que dirigirán el diálogo, que desde ayer mismo iniciaría esa labor.

También dijo que a este diálogo se podrán sumar diplomáticos internacionales que no estén sesgados.

* Elecciones: VOTACIONES. El gobierno y la sociedad civil siguen confiando en que las elecciones nacionales ayudarían enormemente a solucionar la crisis nacional.

No hay comentarios: