viernes, 25 de septiembre de 2009

Miles rinden culto virgen Las Mercedes

Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTO CERRO. La Vega. Miles de personas provenientes de diferentes lugares del país visitan desde las primeras horas de la madrugada de este jueves el santuario a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, cuyo día se celebra hoy.

La principal eucaristía fue presidida a las 9:00 de la mañana por monseñor Antonio Camilo González, obispo de la diócesis de La Vega, en cuya homilía destacó que, con su vida, la virgen María dio ejemplo de fidelidad a Dios, a la iglesia, a la humanidad y a su misión hasta el fin.

Los mercedarios comenzaron a llegar temprano en la mañana y ya a las 5:00 el templo religioso estaba lleno de feligreses, participando de esa manera en la primera de las ocho misas que habrán de celebrarse en todo el día de hoy.

Con la acostumbrada presencia de ese flujo de gente al lugar santo, cada 24 de septiembre cientos aprovechan la ocasión para ofertar a los parroquianos artículos religiosos alegóricos a la ocasión, mientras otros venden productos comestibles, especialmente hojaldres y roquetes.

Sin embargo, contrario a ocasiones anteriores, en esta oportunidad es notorio el poco interés de los parroquianos en comprar esos productos, a pesar del flujo de visitantes.

La temperatura que se registra aquí, sumada a la enorme cantidad de gente apretujada en cada una de las misas, provocó esta mañana que algunas personas sufrieran desmayos en pleno templo religioso.

Esas personas fueron inmediatamente asistidas por médicos y auxiliares que prestan servicio permanentemente cerca de la iglesia.

Muchos de los que hasta media mañana de este jueves habían asistido al santuario lo hicieron para cumplir promesas, especialmente por haber recuperado la salud.

En el peregrinar hasta la parte más alta del cerro, donde fue construida la iglesia en 1884, es notorio observar creyentes arribando al área descalzos y con vestimentas blancas que, según explicaron, forma parte de las promesas hechas a la patrona nacional.

El santuario de Nuestra Señora de las Mercedes es venerado en este lugar desde los primeros días del descubrimiento de América. Fue declarada patrona de República Dominicana en 1616.

Se trata del primer santuario Mariano del Continente y fue establecido por indicación de Cristóbal Colón, ya que fue aquí donde él plantó la primera cruz tras su llegada al nuevo mundo.

La iglesia fue destruida por un terremoto en 1842, y luego de ser reconstruida, parcialmente fue echada al suelo por un huracán en 1869.

El 7 de agosto de 1880 comenzó a ser erigida nuevamente, y la primera piedra colocada en el santuario fue bendecida por fray Rocco Cochía.

La obra fue realizada por el santiagués Onofre de Lora.

Desde 1939 descansan en el interior del templo los restos del padre Fantino, quien vivió santamente 40 años en la región del Cibao.

Desde hace algunos años el santuario es atendido por la diócesis de La Vega y las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

La Patrona

La Virgen de las Mercedes es venerada como “patrona del pueblo dominicano”, por lo que miles de feligreses viajan cada 24 de septiembre a rendirle culto a su santuario, en Santo Cerro, La Vega. Muchos van a agradecerle por milagros concedidos y otros a que se los conceda en su condición de fieles creyentes.

No hay comentarios: