martes, 22 de septiembre de 2009

FMI venderá de sus arcas US $13 mil millones en barras de oro de 24 kilates


NUEVA YORK._ El Fondo Monetario Internacional (FMI, siglas en español) decidió vender barras de oro en 24 kilates valoradas en 13 mil millones de dólares y el Directorio Ejecutivo dijo el viernes en un comunicado que la operación, no causará interrupciones en los mercados mundiales. La inusual medida del grupo multilateral con sede en Washington, DC, es parte de un plan para expender un total de 403, 3 toneladas métricas de oro sólido directamente a los bancos centrales u otros tenedores del sector oficial o hacerlo gradualmente a través del mercado en una forma que no aumente ventas programadas en el Acuerdo de Oro de esos mismos bancos.

“Estas ventas se conducirán en una forma responsable y transparente que evite interrupciones en el mercado mundial del precioso metal”, explicó el presidente del organismo Dominique Strauss-Kahn en el mismo comunicado.

Dijo que lo más importante aún, es que las ventas están limitadas a las 403, 3 toneladas métricas que representan la octava parte de las tenencias totales del FMI que continuará manteniendo una cantidad relativamente alta de sus reservas en oro.

El pasado mes de agosto varios bancos europeos renovaron acuerdos de ventas de oro por cinco años. Aunque el límite anual para las ventas se redujo de 500 a 400 toneladas métricas, los bancos dejaron en claro que las transacciones del FMI pueden ajustarse.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: