viernes, 25 de septiembre de 2009

FBI y policía de NY se enfrentan por investigación terrorista


NUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, siglas en inglés), se encuentran enfrentados legalmente por la investigación terrorista que involucra a sospechosos arrestados en Queens y en Denver (Colorado). Los federales acusan a la uniformada local de haber dañado la investigación inadvertidamente la pesquisa, cuando sus oficiales de inteligencia, interrogaron al clérigo Ahmad Afzali acerca de su relación con Najibullah Zazi, quien está acusado junto a su padre Mohammed Zazi de planear ataques durante la celebración de la Semana de la Moda, estadios y edificios de la ciudad.

El FBI interpuso ayer miércoles una queja criminal, señalando que el NYPD comprometió la investigación del complot terrorista al cuestionar al referido clérigo. La queja indica que Zazi, pudo haber tenido sospecha de la investigación después que policías locales detuvieron y remolcaron su auto cuando viajaba desde Denver a Nueva York.

Pero el FBI y la policía de Nueva York negaron la información y dijeron que ambas agencias trabajan en coordinación contra los terroristas, realizando operativos conjuntos diariamente. Y señalaron que la colaboración es parte de la estrategia de protección para mantener a Nueva York seguro.

La semana pasada, oficiales del FBI y la policía allanaron apartamentos y viviendas en Queens en busca de evidencias contra los acusados, incautando mochilas, computadoras y celulares. Zazi y su padre están acusados de haber mentido a las autoridades.

El clérigo Afzali está inculpado de haberle mentido también a los investigadores al negarles que había alertado a Zazi acerca de la investigación. El religioso comparecerá hoy jueves a la corte federal de Brooklyn.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: