martes, 29 de septiembre de 2009

Invasión haitiana amenaza los bosques ..


Puesto Escondido. Independencia/Adriana Peguero.- “Los haitianos nos han quitado el brazo derecho. A ellos es que los dueños de propiedades les pagan los trabajos, porque lo hacen más barato que nosotros los dominicanos. Yo tengo dos hijos que mantener y estamos pasando hambre porque nadie se interesa por pagarnos un día en sus conucos”, se quejó el señor Inginio Terrero.

En este poblado, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, el idioma que predomina es el creole y sus gentes viven apiladas en pequeños espacios que rentan hasta por RD$500.

Este año es que a Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco, ha llegado la mayor cantidad de haitianos, informó Terrero. Los haitianos se dedican a labores de recolección y limpieza de las uvas, así como a la producción de aguacate injerto.

Todos en el poblado señalan que los haitianos son laboriosos, pero también entre los dominicanos que habitan en la zona llueven las quejas de que mantienen una depredación agresiva en la Sierra de Bahoruco, con la producción de carbón y el corte de madera que tienen como destino final a Haití.

“La yautía dura un año pa que dé frutos, la yuca tarda muchos meses para que dé comida, al igual que los plátanos, guineos, papa y otros, entonces hay que hacer algo pa no moli de hamble”, agregó uno que dijo llamarse Miso.

Y es que los haitianos no respetan espacio, y han depredado áreas muy sensibles de la Sierra de Bahoruco, citó el señor Diógenes Merán Villega, quien es capataz de una brigada de Medio Ambiente en la zona.

Expresó que el ataque de los haitianos contra esa área protegida es agresiva, pues mientras más hornos rompen, más éstos fabrican.

“Nosotros estamos utilizando estrategias para frenar eso, pero es casi imposible, porque ellos parecen ser indetenibles”, dijo.

No hay comentarios: