martes, 29 de septiembre de 2009

México: Repatrian a indocumentados abaleado.

México/EFE — Un total de 67 de los 78 mexicanos indocumentados que estuvieron involucrados en un tiroteo realizado por agentes aduaneros de EE.UU. el pasado 22 de septiembre, cuando intentaban cruzar por la frontera de Tijuana, fueron repatriados voluntariamente a México, informó ayer la cancillería mexicana.

El Consulado General de México en San Diego (California, EE.UU.) apoyó a los indocumentados para asegurar “su retorno seguro y ordenado” a territorio mexicano, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado 22 de septiembre tres agentes estadounidenses dispararon contra varios vehículos que transportaban 78 indocumentados mexicanos desarmados que intentaban cruzar sin revisión el puesto de control fronterizo de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y territorio estadounidense, lo que dejó un saldo de cuatro lesionados. De esos heridos tres lo fueron por arma de fuego y una persona ajena a los hechos por el impacto de una de las camionetas.

El Gobierno mexicano señaló que uno de los heridos de bala ya fue dado de alta y trasladado a México, y que en total se ha entrevistado con 73 de las 78 personas involucradas para ofrecerles ayuda consular. De los cinco restantes, tres fueron trasladados a México para que declaren ante la fiscalía federal en Tijuana, uno a la cárcel del condado de Los Ángeles (EE.UU.) por contar con cargos pendientes en EE.UU., y otro se encuentra hospitalizado en territorio estadounidense.

Por otra parte, la SRE señaló que “ha logrado tener acceso” a los mexicanos que todavía se encuentran en la ciudad de San Diego “en calidad de detenidos por enfrentar cargos de tráfico de personas o como testigos materiales del incidente”, sin precisar de cuántos se trata.

No hay comentarios: