"Hoy es un día extremadamente difícil para todos los puertorriqueños", expresó Carlos García, presidente del Banco Gubernamental de Fomento y de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), previo a anunciar los despidos.
Precisó que aunque a partir del viernes se enviarán 16.970 cartas de despido, 500 de esos empleados serán contratados por el Departamento de Hacienda para realizar tareas de fiscalización que redunden en mayores recaudos.
Líderes sindicales respondieron al anuncio advirtiendo que convocarán a un paro nacional para el 15 de octubre.
"La reacción nuestra es que vamos a llamar a un paro nacional del pueblo para el 15 de octubre", dijo José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores, sindicato que representa una tercera parte de los empleados públicos.
Según García, los despidos producirán ahorros por 386 millones de dólares.
La JREF fue creada por el gobernador Luis Fortuño para establecer un plan que permita ahorros por 2.000 millones de dólares, lo que ayudaría a atajar el déficit fiscal de 3.200 millones de dólares.
Fortuño justificó los despidos. "La inacción no es una opción. El no hacer nada sería devastador para nuestra economía, para tu bolsillo, para tu familia y para nuestra sociedad. El no hacer nada significaría más aumentos, más impuestos y otro cierre de gobierno", como el ocurrido en 2006, declaró.
"No tengo la menor duda de que con las acciones que hemos tomado para resolver nuestra situación fiscal y con las nuevas estrategias de desarrollo económico y creación de empleos que anunciaremos la semana que viene, nuestra economía va a mejorar", dijo Fortuño en un mensaje pregrabado que se pasó por varias emisoras de radio y televisión.
García culpó del déficit prevaleciente a pasadas administraciones gubernamentales y justificó las medidas anunciadas el viernes pues, de no tomarse, aseguró que se produciría un cierre gubernamental y se degradaria el crédito de Puerto Rico.
El gobierno gasta en nómina un 70% de su presupuesto, detalló.
La tasa de desempleo de este territorio estadounidense se elevó en agosto a 15,8%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Se desconoce a cuánto ascendería esa tasa con los despidos anunciados el viernes.
Los despidos son parte del plan puesto en marcha a principios de año y que abarco otras medidas como renuncias incentivadas, recortes de jornadas laborales y cesantías de empleados transitorios, que han producido otros 813 millones de dólares en ahorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario