martes, 22 de septiembre de 2009

Ofrecen “cajita mágica” para robarse la energía.


Santo Domingo/Esteban Delgado .- Las distintas modalidades que aplican los dominicanos para robarse el servicio de energía eléctrica han ido a una velocidad mayor que los procesos de detección de las autoridades. El más reciente método ilegal para bajar el costo de la energía eléctrica en hogares, comercios y hasta empresas es la llamada “cajita mágica”, un aparato que reduce la velocidad de los medidores, permitiendo un mayor consumo sin que se registre en cantidad de kilovatios para fines de facturación.

Las personas que se ha prestado a adquirir y aceptar la instalación de este aparato le han puesto la “cajita mágica”, porque funciona con una especie de magnetismo que hace más lentos a los medidores o contadores eléctricos sin que los verificadores puedan notarlo.

Esta modalidad de fraude es ofrecida por empleados de algunas empresas contratistas que precisamente le prestan servicios a las empresas distribuidoras Edesur y EdeEste, según las investigaciones de LISTÍN DIARIO.

Hasta ahora no se ha confirmado su uso en la zona norte del país.

Robo efectivo
Empleados de empresas contratistas se acercan a determinados hogares y le proponen la instalación del aparato, que va dentro de la casa, después del contador, no antes, lo que hace difícil su localización.

La “cajita mágica” es ofrecida a un costo que oscila entre RD$10,000 y RD$15,000, y cuando la van a instalar, le piden al adquiriente que encienda todos sus aparatos y que mantenga el acondicionador de aire en funcionamiento aunque no lo esté usando, para que el contador marque por lo menos un consumo que justifique el tamaño de la residencia.

Usuarios
Reporteros de LISTÍN DIARIO comprobaron la existencia del aparato usado para el robo de luz y aunque sus propietarios no permitieron que le hicieran fotografías, confesaron que da “muy buenos resultados”.

La “cajita mágica” es un aparato cubierto con material metálico, muy parecido a un inversor de los que se utilizan de manera convencional para acumular energía eléctrica con baterías.

“A mí me lo ofrecieron y yo no acepté, pero mi vecino lo tiene y me dijo que le ha dado muy buenos resultados”, dijo una señora residente en el sector Pantoja, quien expresó que la persona que se lo ofreció le pidió RD$12,000.

Un usuario del aparato residente en el sector Alma Rosa I de Santo Domingo Este, confirmó que el aparato reduce la velocidad del consumo de energía que marca el contador y por eso el recibo de energía eléctrica le llega de entre RD$2,000 y RD$2,500, cuando antes de instalarlo tenía un consumo menor y su factura nunca bajaba de RD$6,000 mensual.

Penado por la ley
En febrero de este año entró en vigencia una modificación que el Congreso Nacional le hizo a la Ley 125-01 para establecer la penalización del fraude eléctrico.

Con base en esta legislación se estableció un procurador general contra el robo de la energía eléctrica, como representante del Ministerio Público en los procesos de detección de fraude.

El problema con la “cajita mágica” es que su instalación se hace dentro de la casa, lo cual indica que en caso de sospecha de que alguna residencia lo esté usando, la distribuidora de electricidad tendría que abrir un proceso que le permita obtener una orden de allanamiento de la casa, lo cual se toma su tiempo.

El aparato es efectivo y no se nota, no se ve desde afuera, no implica conectar ni desconectar ningún alambre del contador, que sigue funcionando con aparente normalidad, sólo que a una velocidad mucho más lenta, aunque el consumo de energía sea mucho mayor.

El riesgo para el que utiliza este aparato es que si se lo descubren y lo someten a la Justicia no podrá alegar que ninguna persona se lo ofertó, pues los que andan vendiéndolo e instalándolo hacen un solo cobro por su venta y funcionamiento y no vuelven a asomarse, por lo menos de manera directa.

La “cajita mágica” es fabricada con una tecnología de Sudamérica que fue adoptada rápidamente en el país y ya hay técnicos que la fabrican hasta en los patios, pues no se necesita de mucho conocimiento, además de que los instrumentos para su fabricación se consiguien fácilmente en cualquier centro de venta de artículos electrónicos.

MODALIDADES DE FRAUDE ELÉCTRICO
Además de la “cajita mágica”, lo más reciente en robo de luz, algunos clientes utilizan el métido de conectar todas las noches antes del medidor el cable que alimenta el aire acondicionado y la nevera, que son los aparatos de mayor consumo, y en la mañana temprano lo desconectan.

También hay empleados de empresas contratistas que ofrecían a clientes “borrar” la numeración del medidor dos o tres días antes de que pasara el verificador de la distribuidora, lo cual facilitaba la posibilidad de que le facturaran menos.

Otros usuarios utilizan el métido de derramar miel de abeja en el medidor, para ponerlo más lento. Sin embargo, ese método ya no es factible, porque no resulta en los medidores digitales, que son los que se utilizan ahora con más frecuencia.

Las modalidades de fraude más efectivas son las que se realizan en complicidad con empleados de empresas contratistas, quienes son los enviados por las propias distribuidoras en caso de sospechar de un fraude y nunca lo van a descubrir si ellos lo han propiciado.

Un residente en el Ensanche La Fé, explicó a LISTÍN DIARIO que un empleado de una empresa eléctrica va a su casa a mediados de cada mes, desconecta la luz del medidor por una semana o más y luego vuelve a concetarla antes de que pase el lector, que entonces factura menos de lo consumido.

No hay comentarios: