domingo, 17 de junio de 2012

Autoridad carece mecanismo cobro multas tránsito .

Escrito por: LUIS GUZMAN (elnacional.com.do)
En República Dominicana las sanciones por violar la Ley de Tránsito son más de tipo moral que punitiva, debido a que ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ni los tribunales de Tránsito tienen los mecanismos coercitivos para obligar a los infractores a pagar el castigo.
La burla a la Ley de Tránsito llega a lo superlativo: en los registros de Amet hay conductores que tienen  hasta 400 infracciones y todavía no han pagado la primera.
El director de Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, ha mostrado preocupación por la situación y reclama la modificación de la Ley 241 con la finalidad de endurecer las medidas coercitivas a los infractores del tránsito.
Se informó que en la gestión de Sanz Jiminián, de marzo del 2010 a junio del 2012, los agentes han puesto más de 795 mil multas por violación a la Ley de Tránsito y sólo el 3% ha pagado.
El vocero de  Amet, José Jáquez, explicó que esa institución depositó un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional elevando la multa por violación de a la Ley de Tránsito en un salario mínimo y el doble si el infractor es reincidente.
En caso de mantenerse la reincidencia, el infractor sería penalizado con la prohibición de conducir vehículos, además de evitarle la obtención de un documento o la salida del país si tiene sanciones de tránsito por resolver.
Jáquez sostiene que con estas sanciones sería la única forma de que la gente entienda que la ley hay que respetarla.
El vocero de Amet detalló que  de las más de 795 mil infracciones impuestas por los agentes, 79 mil 84 son por violar la luz roja, 78 mil 785 por no tener el cinturón y 59 mil 956 por no tener licencia, así como 58 mil 144 por hablar por celular  mientras conducía.
En la última semana, dijo, Amet ha sancionado  más de dos mil infracciones, y sólo ayer en operativos realizados en la capital fueron retenidos 170 vehículos por luz roja.
Jáquez señaló que 75 de esos vehículos fueron enviados al antiguo canódromo El Coco y 95 a la zona oriental.
Estos  operativos seguirán “invariables” en aras de reducir la cantidad de personas que mueren o resultan con lesiones graves en accidentes de tránsito.
Los vehículos retenidos solo son entregados a aquellos que demuestran la propiedad de los mismos, con sus matrículas y licencias en las manos.
Además, los infractores deben permanecer detenidos hasta que escuchen una charla de más de dos horas.
En el tribunal de Tránsito, los infractores deben pagar hasta RD$1,600 de multa.
Un apunte
Caos
Otras violaciones a la Ley de Tránsito y que además contribuyen al caos y la anarquía son conducir en vía contraria, instalación de negocios de diversos tipos y parqueos en las aceras, y estacionarse en áreas no permitidas. También esta la improvisación de paradas
Pie de foto 12
En la San Vicente de Paul con carretera Mella, los conductores, además de transitar  en vía contraria no respetan la luz roja de los semáforos.
Negocios de diversos tipos ocupan las aceras en La 17.
En Gazcue es frecuente el parqueo en zonas prohibidas.
Los conductores de carros públicas no respetan las paradas y montan y desmontan pasajeros en mitad de la vía, poniendo en peligro la vida de los usuarios

No hay comentarios: