jueves, 28 de junio de 2012

Preparan próxima pelea: Espaillat vs Linares.

NUEVA YORK/EDLP/POR: CRISTINA LOBOGUERRERO. - La derrota de Adriano Espaillat podria abrir la puerta para un enfrentamiento contra Guillermo Linares en las elecciones de septiembre, una batalla que enfrentaría dos legendarios líderes dominicanos.
El asambleísta Linares ya había anunciado que correría para el puesto de senador estatal por Washington Heights que Espaillat hubiese dejado vacante si le hubiera ganado al congresista Charles Rangel el martes.
Aunque Espaillat no confirmó si aspirará a la reelección en su Distrito 31, ayer ya estaban circulando en el Alto Manhattan las planillas para recolectar firmas que se necesitan para inscribirse.
Linares dijo que se presenta como "una opción" para el electorado y no quiso abordar sobre la posible contienda diciendo solo: "estoy enfocado en la campaña".
Linares y Espaillat son políticos con mucha historia y rivalidad en la ciudad. En 1991, Linares se convirtió en el primer dominicano en ser electo en Nueva York cuando ganó un escaño en el Concejo Municipal. Espaillat fue el primer quisqueyano en llegar a la Asamblea Estatal en 1996.
En las elecciones del martes, Linares le dio su endoso a Rangel, diciendo que el congresista "había estado ahí para nosotros mucho antes de que hubiese ningún dominicano en el Concejo Municipal o la Asamblea Estatal o el Senado Estatal".
De la posible contienda entre los dos líderes quisqueyanos, dijo Néstor Montilla, director de la Mesa Dominico Americana: "No sería un enfrentamiento, sino una elección que contribuiría a la efervescencia de los dominicanos residentes en el Alto Manhattan".
Fuentes cercanas a Espaillat especulan que aún no ha anunciado que va a la reelección porque la Junta de Elecciones todavía no concluye el conteo de votos por correo y cada vez disminuye más el margen con el que ganó Rangel.
El congresista de Harlem tenía ayer un margen de sólo 2.8% sobre Espaillat, comparado con el 6% que le dio la Junta la noche del martes.

Influyente voto hispano

Angelo Falcón, del Instituto Nacional para Política Latina, dijo que los resultados de las primarias "ilustran claramente la creciente influencia política de los latinos en ese distrito".
Pero el analista político Luis Miranda explicó que en el distrito 13, aunque hay más latinos que afroamericanos, el porcentaje de negros que votan es más alto que la de los hispanos.

No hay comentarios: