sábado, 23 de junio de 2012

Bananos RD siguen varados en alemania .

SANTO DOMINGO.- La Cancillería gestiona un “waiber” (dispensa) para que el gobierno de Alemania acepte la entrada a su territorio de 40 furgones que se encuentran varados, y otros que van en camino, tras cuatro semanas de embarque, lo que implicaría un cuantioso daño a la producción bananera del país, y una pérdida para el sector productivo, sobre todo de la Línea Noroeste, de entre US$7 millones a US$8 millones.
La producción bananera dominicana es 50% orgánica, lo que le ha merecido el primer lugar como exportador de la fruta a todo el mundo, especialmente a la Unión Europea. En el país, sobre todo, en la Línea Noroeste el sector emplea a 61,000 trabajadores, de los cuales 14,000 son haitianos, por lo que la sorpresiva situación plantea un grave problema económico que ha activado la gestión diplomática.
Los furgones varados están en el Puerto de Hamburgo, Alemania. Cada contenedor tiene 42,000 libras de guineos orgánicos.
Los bananos dominicanos cuentan con una certificación internacional aceptada por Europa para entrar a su territorio y hace apenas un mes era aceptado un insumo usado en la cáscara del rubro post-cosecha para proteger la fruta durante el trayecto al viejo continente. Pero hace sólo tres días que ha encontrado el rechazo del gobierno alemán, que alega que el insumo contiene una molécula que ha sido usada por encima de los niveles de tolerancia y por tanto no es permitida para el consumo humano. El sector bananero utiliza el insumo para proteger la cáscara de la fruta de hongos en el trayecto, previa certificación de una prestigiosa compañía alemana.
Fuente: LISTIN DIARO

No hay comentarios: