martes, 26 de junio de 2012

Sacerdote advierte impedirán minera explote yacimientos .

LOMA MIRANDA/Almoment.net/Por TONY BALBUENA.- El sacerdote Wilfredo Acosta, vocero de los campesinos de las comunidades cercanas a Loma Miranda, advirtió que no permitirán que Falcondo Xstrata Níquel explote los yacimientos mineros porque, a su juicio, acabaría con decenas de ríos que nacen allí.
Refirió que el comité por agua y vida de Acapulco ha determinado continuar luchando sin tregua contra las pretensiones de la minera.
Afirmó que Falcondo busca afectar sensiblemente la fauna, flora, medio ambiente y los recursos naturales y  ello sería un crimen contra Dios y la naturaleza.
Acosta consideró inconsebible la explotación de minerales en la referida montaña, porque desaparecerían más de 50 ríos, entre los que citó Acapulco, Jima, Rincón y Camú.
Destacó que la presa de Rincón se secaría y resultarían afectadas las provincias de Salcedo, San Francisco de Macorís y otras del nordeste del país que irrigan sus predios agrícolas con dichas aguas.
El religioso señaló que la explotación de Loma Miranda causaría un desastre para la República Dominicana porque desaparecerían miles de árboles y especies acuiferas de gran provecho para las poblaciones de Monseñor Nouel y La Vega.
Entre las comunidades que se oponen a la explotación de la Loma Miranda están el distrito municipal de Rincón, Jima Abajo, Acapulco, Jumunucú, La Ceibita, Palero, Fula, Los Platanitos, El Aguacate, La Cotorra y  Blanco.
Periodistas comprometidos
El sacerdote católico lamentó que la mayoría de los periodistas tengan "compromisos" con la minera, al tiempo de recordar que los comunicadores sociales deben estar al lado de la verdad, la razón y la justicia.
 Dijo que son escasos los periodistas de medios nacionales, de las provincias Monseñor Nouel y La Vega, que acuden a las actividades que convocan por temor a que le retiren la publicidad.

No hay comentarios: