sábado, 23 de junio de 2012

Reclusos cárcel pública El Seibo logran cancelación alcaide cobraba “peajes”.

Escrito por: CARMEN MATOS/Hoydigital.
El Seibo. El director General de Prisiones, Mario Acosta, dispuso ayer la cancelación del alcaide de la cárcel pública Santa Cruz, de El Seibo, tras escuchar las  denuncias de los reclusos que el funcionario cobraba “peajes” para suministrarle servicios.
Acosta tomó la decisión en una visita oficial que hizo al penal, como parte de un operativo de higiene que desarrolla en los recintos carcelarios del país, con apoyo de la jefatura del Ejército Nacional.
Casi al término de la visita, los internos llamaron al director de Prisiones, y a la delegación del Ejército Nacional que le acompañaba, para participar en una reunión en la capilla-celda del recinto. Allí denunciaron que el alcaide penitenciario Margarito Abreu Mejía, quien estaba presente,  cobraba hasta RD$1,800 para emitir un certificado de buena conducta; RD$1,500 para realizar los traslados de recintos y otras cuotas para cada una de sus solicitudes.
Abreu Mejía tenía siete años trabajando en las cárceles del Este.
Los reos terminaron el encuentro vociferando “no queremos alcalde, no queremos alcalde”, tras lo cual el magistrado Acosta se reunió en privado con el funcionario penitenciario y luego tomó la disposición.
Sus condiciones. Obviando las difíciles condiciones en las que sobreviven, los reos dijeron al director de Prisiones que lo que les mantenía en “zozobra” eran los constantes pagos que   pedía el exalcaide.
Ni la falta de baños, de agua potable, las condiciones de hacinamiento y el sofocante calor ocuparon la agenda de la reunión  que convocaron los reclusos.
La cárcel pública Santa Cruz, de El Seibo, tiene una población total de 901 internos, a pesar  que el recinto  solo tiene capacidad  para 400 personas.
 La  reos del penal se alojan en 15 celdas, que se mantienen sobrepobladas.
Operativo de sanidad. La dirección de Prisiones y la jefatura del Ejército Nacional repartieron más de dos mil barras de jabón de cuaba entre los presos de las cárceles de El Seibo y La Romana, como parte de un operativo dirigido a prevenir  enfermedades.
La entrega, que se realiza periódicamente, se inició el año pasado tras desatarse la alarma epidemiológica por el cólera.
“Queremos crear conciencia y enseñarles que el cólera entra donde hay sucio”, explicó Acosta, quien  pidió mantener siempre las condiciones de higiene.
El director General de Prisiones aseguró, que el cólera está completamente controlado en las cárceles  y que, en la actualidad, no hay ningún infectado.
Zoom
Pide colaboración Gobierno Haití
El director General de Prisiones solicitó la colaboración del Gobierno de Haití para que venga en auxilio de unos 175 reclusos procedentes de esa nación que guardan prisión en la cárcel de El Seibo, la mayoría cumpliendo condenas por multas de RD$500 y hasta  RD$1,000.

No hay comentarios: