martes, 26 de junio de 2012

Deploran mala salud bucal población RD .

Escrito por: PILAR MORENO (Elnacional)
La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) deploró este lunes la escasa salud bucal en la población dominicana y demandó  de los ministerios de Educación y Salud Pública poner mayor atención a esa situación que merma la calidad de vida.
Alberto Ramírez, rector de la institución,  expresó que se percató de ese grave problema, durante los operativos odontológicos que realiza todas las semanas en diferentes puntos del territorio nacional.
Ramírez habló sobre el tema durante un operativo odontológico de la UFHEC en el Centro de Excelencia Profesora Melva Báez de Erazo, en Haina y dijo que el país amerita mayor educación en el área de la salud bucal en las escuelas,  la radio y la televisión.
Asimismo, consideró que Salud Pública debe velar porque los precios de los tratamientos odontológicos sean adsequibles a la población de escasos recursos económicos.
“En cada hospital público debe operar una unidad odontológico. Ese servicio debe llegar a bajo costo a toda la población”, insistió el funcionario universitari, tras resalta la importancia de la salud bucal en los individuos y en la sociedad.
Explicó que una mala salud bucal causa estragos en la salud emocional de las personas, en su desarrollo económico, en su presentación física y le provoca múltiples enfermedades.
Operativo
En el operativo de Haina  recibieron atención  más de 200 personas y estuvo a cargo de   profesores y   estudiantes de término .
Fue dirigido por la doctora Dilcia Peralta, directora de la clínica odontológica del centro de estudios.
Previamente,   las personas beneficiadas recibieron una charla durante la cual recibieron orientaciones sobre la forma correcta del cepillado, cuántas veces al día debe cepillarse una persona y sobre las enfermedades que provoca la falta de un cepillado correcto, entre otras informaciones.
Les llamaron la atención, además, sobre la necesidad de una correcta alimentación y de controlar en los niños el consumo de dulces.
Peralta dijo que la universidad ha realizado más de 15 operativos simulares en Jarabacoa, San Cristóbal, Baní, Samaná, la provincia Santo Domingo, Bonao, Villa Vásquez, entre otras localidades.
Dijo que la salud bucal de la comunidad de Haina está muy deteriorada y que una muestra de esa afirmación fue la cantidad de extracciones dentales en niños y adultos que hicieron los médicos participantes en el operativo.
“Cuando sacamos una pieza es porque es casi imposible  restaurarla”, explicó la doctora Peralta.
La licenciada Crisoria Dovil Cedano, directora general del Centro de Excelencia Melva Báez de Erazo, resaltó la iniciativa de la UFHEC de colaborar con la salud bucal de la población de Haina.
“Acogimos con entusiasmo esa iniciativa nuestros estudiantes, sus familiares y la comunidad que bordea la escuela tiene muchos problemas dentales”, precisó.
El rector de la UFHEC dijo que los operativos odontológicos que realiza la institución son una contribución al país.

No hay comentarios: