sábado, 14 de abril de 2012

Habrían ordenado arresto de empresario haitiano que conversó con Pepe Goico.



PUERTO PRINCIPE/Almomento.net.- El ministro de justicia de Haití, Michel Brunache, informó este viernes que las autoridades abrieron una investigación en relación a la denuncia que hicieron los cancilleres de ese país y de República Dominicana sobre un complot para desestabilizar al Gobierno del presidente Michel Martelly.

Brunache ofreció la información durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, la capital, luego de participar en Santo Domingo en una comparecencia en la que los gobiernos hicieron la denuncia.

"Una vez que hemos tenido la información, la hemos transmitido al fiscal, que está haciendo lo necesario, siguiendo las procedimientos previstos en la ley", declaró Brunache.

Los gobiernos atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como "Pepe Goico", uno de los más estrechos colaboradores del expresidente dominicano Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pepe Goico estaría en contacto con un hombre haitiano identificado como Pierre Kanzki, a quien habría pedido iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly como parte de un plan de desestabilización.

Kanzki es "un ciudadano haitiano. Sabemos dónde trabaja y dónde vive", precisó el titular de la cartera de justicia en Haití.

Según un archivo de audio distribuido este jueves por el Gobierno dominicano, Pepe Goico informa a Kanzki que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares, supuestamente suministrados por el senador oficialista local Félix Bautista.

"De acuerdo con las indicaciones del coronel retirado Pepe Goico al señor Pierre Kanzki, este debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan, que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del Gobierno haitiano", dice el parte oficial leído el pasado jueves por el portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez

Pepe Goico fue uno de los principales asistentes militares de Hipólito Mejía durante su mandato de 2000 a 2004, y tras su retiro, se le ha visto también muy cerca del exgobernante, actual candidato a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Medios haitianos que citaron fuentes judiciales dijeron que fueron emitidas una orden de arresto y una prohibición de salida del país contra Kanzki y otras personas. El ministro precisó que Kanzki es “un ciudadano haitiano. Sabemos dónde trabaja y dónde vive”, agregó.

Kanzki es un empresario

Pierre Kanzki es un empresario dedicado a la exportación e importación y aficionado a los autos de carreras y las motocicletas todoterreno.

En su página de Facebook Pierre Edouard Kanzki (http://www.facebook.com/kanzki) aparece en fotografías con el actor Matt Damon, el cantante Wyclef Jean, el excoronel Pedro Julio Goico Guerrero y en las que hace gala de la buena vida. Entre sus "amigos" figura, de acuerdo a esta publicación, el candidato presidencial dominicano Hipólito Mejía,

Kanzki, quien tiene 35 años, dijo que la denuncia de los gobiernos dominicano y haitiano debe ser una broma ya que Pepe Goico sólo lo llamó para informarle del reportaje de Nuria Piera y aseguró además que él es un fiel seguidor del presidente haitiano Michel Martelly.

Se ha informado además que Kanzki es una persona muy bien relacionada en el ámbito político y con excelentes vínculos con funcionarios del actual gobierno de Haití.

En su página de Facebook aparece también con un pequeño que se presume es su hijo; en múltiples fotografías aparece en yates o en vehículos de lujo; así como conduciendo una pala mecánica, entre muchas otras.

No hay comentarios: