sábado, 14 de abril de 2012

Aumentan en NY las víctimas de “Tres Pasitos” y Tempo.

POR: Zaira Cortés/EDLP

Nueva York - Aunque agencias gubernamentales mantienen la ofensiva para frenar la venta de los pesticidas ilegales Tres Pasitos y Tempo, la demanda en vecindarios latinos sigue siendo alta pese al riesgo de envenenamiento.

Los mortales pesticidas continúan cobrando víctimas, además de ser utilizados por los suicidas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Salud de Nueva York, DOHMH, entre el 2010 y 2011 se registraron 16 casos de envenenamiento con Tres Pasitos, al igual que seis y cuatro casos de intento de suicidio respectivamente.

Tres Pasitos es un raticida fabricado en México y Republica Dominicana. Su ingrediente activo es el aldicarb, un insecticida no aprobado para su uso doméstico por la Agencia de Protección Ambiental, EPA, debido a sus potentes efectos tóxicos en personas y mascotas.

Tempo es un insecticida actualmente regulado que se vendió abiertamente en la década de los 90 en Washington Heights, y otros vecindarios latinos de la ciudad. En Nueva York sólo se permite su venta a exterminadores con licencia y su comercialización a establecimientos autorizados.

Su venta individual se investigó por las autoridades a raíz numerosos casos de envenenamiento reportados entre 1994 y 1997, principalmente en Washington Heights y el Sur de El Bronx.

El uso de los venenos es común en hogares hispanos, y adquirirlos es relativamente fácil.

A unos pasos de la intersección de East Fordham Road y Grand Concourse en El Bronx, José –nombre ficticio- pasa desapercibido entre la ropa que se vende en una conocida tienda. Con discreción pregona "Tempo, Tempo" y "lleve Tres Pasitos" a los peatones de esta zona.

Como si se tratara de una droga ilícita, el dominicano de unos 60 años oculta los paquetes de Tempo y Tres Pasitos dentro de una bolsa plástica, colocándola cuidadosamente entre las blusas en exhibición.

Cuando un cliente se acerca preguntado por los plaguicidas, el hombre se apresura a mostrar el mortal veneno pidiendo al comprador entrar al establecimiento para hacer la transacción.

"Dame el dinero por debajo. La Policía puede estar viendo, me pueden llevar preso", advierte José.

Su miedo no es infundado. La ley determina una multa máxima de $5 mil por cada violación y/o un año de cárcel a quien comercialice pesticidas ilegales.

Pese al riego, José vende el Tempo Ultra WSP de 50 gramos en $20, el paquete de 25 gramos en $10 y los sobres de Tres Pasitos a dos por $10.

"Te tapas un chin (poco) la boca y pones el Tempo en las orillas del baño, gabinetes y cocina por la mañana. No debe haber nadie en la casa. En la tarde regresas y barres el polvo y las cucarachas muertas", indicó al cliente.

Rosa Celestino, una mexicana residente de Fordham, dijo que el Tempo es una tradición en su familia. "Es muy efectivo y barato. Nunca he sufrido molestias, ni mi familia. Lo he usado por años".

Celestino, de 32 años y madre de dos, comentó que Tres Pasitos "nunca falla si se trata de mandar al más allá a los ratones". Apuntó que sus hijos de tres y cinco no se han afectado.

Para emplear Tres Pasitos, José indica que los granos los mexcla con comida. Cuando el roedor ingiera algunos bocados, sólo dará tres pasos antes de morir.

No hay comentarios: