jueves, 19 de abril de 2012

Escándalo en el partido de Hipólito.

POR: Panky Corcino/EDLP

Santo Domingo.- Seis diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunciaron que el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara planifica un atentado criminal contra el presidente de su propia organización política, Miguel Vargas Maldonado.

De acuerdo a los diputados encabezados por Víctor Gómez Casanova, vocero personal de Vargas Maldonado, el abogado Gómez Mazara urdió la trama en complicidad con el congresista del PRD Leo Adames.

Los congresistas presentaron una grabación de una conversación telefónica en la que, según la denuncia, Gómez Mazara plantea: "Ellos saben lo que se están jugando, darle un tiro a ese (Miguel Vargas) es lo que hay que hacer".

El diputado Gómez Casanova y sus compañeros hicieron la denuncia la noche del martes y ayer presentaron el caso de manera formal ante la Procuraduría General para pedir a las autoridades que investiguen a Gómez Mazara y al diputado Adames.

Los legisladores aseguran que actúan conforme a lo que establecen los artículos 262, 263 y 264 del Código Penal, sobre la facultad y obligación de denunciar amenazas de muerte.

De su lado, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía atribuyó la denuncia a un plan del gobierno de Leonel Fernández para desviar la atención de los cuestionamientos de corrupción que le hace la oposición. Al mismo tiempo, condenó la práctica de interceptación telefónica.

El ex mandatario aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) llegó incluso a incluir el teléfono de su residencia privada de hace más de 40 años en una lista de números que eran espiados como parte de una investigación de presuntos narcotraficantes.

El diputado Aquiles Ledesma fungió de vocero en una rueda de prensa en la que los legisladores denunciaron la supuesta trama y anunciaron que llevarán el caso ante los tribunales ordinarios, así como ante las autoridades internas del PRD.

Además de Gómez Casanova y Ledesma la denuncia está sustentada por los diputados del PRD Vida de León, Isidro Rosario, Rafael (Fiquito) Vásquez y Manny González.

Consultado por algunos medios informativos respecto a la denuncia, Gómez Mazara, evadió admitir o desmentir la grabación presentada. Sin embargo, calificó la presentación de la grabación como "una charlatanería".

"Esa es una charlatanería más que revela cómo se ha degradado el debate político del país. Yo nunca he participado en el ningún complot", apuntó.

Dijo que en estos momentos se concentra en el nacimiento de una nueva hija y en la lucha por llevar al poder al PRD y a su candidato, el expresidente Hipólito Mejía, en cuya gestión (2000-2004) fungió como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Gómez Mazara se ha visto envuelto en otros escándalos públicos que incluyen una agresión física al periodista Marino Zapete y la decisión de la Embajada de Estados Unidos en el país de suspenderle el visado, aunque en una ocasión le permitió visitar su territorio tras la muerte repentina de un niño hijo del exfuncionario.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, dispuso una investigación sobre la denuncia de la supuesta amenaza criminal contra Miguel Vargas Maldonado. El funcionario designó para realizar las indagatorias a los magistrados Juan Amado Cedano Santana, director nacional de Persecución del Ministerio Público; José Sepúlveda, procurador titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Francisco Polanco, procurador ante esa Corte.

"Por la gravedad de la acusación, les ordeno desplegar todos los esfuerzos que fueren necesarios a los fines de establecer su veracidad para los fines que manda la ley", expresó Jiménez Peña.

  • Foto:ap


No hay comentarios: