Nueva York/AP.- El fraude más común que sufren los hispanos en Nueva York es el migratorio y aumenta cada vez que cambian las leyes, como se teme ocurrirá si se aprueba una reforma migratoria o el llamado Dream Act a nivel nacional, dijeron ayer fiscales en Manhattan.
"Yo ya estoy esperando el número de estafas que llegarán debido al Dream Act, aunque no sea ley aún", dijo Mayerling Rivera, vicedirectora del Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Manhattan.
El Dream Act es un proyecto de ley que abriría un camino a la naturalización de jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas.
La propuesta no acumuló los votos suficientes para ser votada en el Senado en el 2010.
Rivera explicó ayer que muchos hispanos oyen hablar de leyes migratorias a través de amigos o de medios de comunicación, sin tener claro si éstas han sido aprobadas o no. Esa ignorancia les hace una fácil presa de otros hispanos que les aseguran ser entendidos en el tema cuando en realidad no son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos o personas acreditadas por la Junta de Apelaciones del Inmigrante (BIA, por sus siglas en inglés).
Si se aprueba el Dream Act o una reforma migratoria que abra la posibilidad de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles reinará la confusión sobre exactamente cómo estas leyes serán implementadas, dijo la experta. En consecuencia, nuevas estafas serán reportadas, agregó.
El presidente Barack Obama prometió el fin de semana abordar una reforma migratoria durante del segundo mandato para el que aspira ser reelecto.
La oficina de Rivera ha recibido 2,283 quejas por fraude desde que fue abierta en el 2007. Un 43% de las llamadas han sido realizadas en español.
El número de denuncias por fraude migratorio aumenta en la ciudad cuando se dan cambios como la aprobación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Ciudadanos del Salvador, Haití, Honduras o Nicaragua pueden beneficiarse de la medida, que les permite residir en Estados Unidos legalmente.
El fiscal del condado de Nueva York, Cyrus Vance, dijo que su oficina se está esforzando por ganarse la confianza de los hispanos en la ciudad. La fiscalía no reporta a las autoridades la situación migratoria de los hacen denuncias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario