viernes, 20 de abril de 2012

Hispano y carpintero vinculados a niño desaparecido en 1979.

POR: AP

Nueva York.- Un equipo de la Policía de Nueva York en conjunto con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) examinaban ayer el sótano de un apartamento, buscando algún rastro que les permita aclarar qué pasó con Etan Patz, quien tenía 6 años cuando fue reportado desaparecido en 1979.

El 25 de mayo de ese año, Patz caminaba solo desde su apartamento en Manhattan hacia la parada donde lo recogería un autobús para llevarlo a la escuela, a donde nunca llegó. El apartamento que las autoridades allanaron ayer, en el área de Soho, está a un bloque del edificio donde el menor y su familia residían y en la ruta que Etan caminó ese día para tomar el vehículo escolar.

Paul Browne, portavoz de NYPD, indicó que un equipo forense empezó a excavar en el suelo del apartamento para buscar posibles restos humanos, como residuos de ropa y de sangre.

Anticipó que los trabajos se extenderán por, aproximadamente, cinco días.

Otro funcionario, que habló a condición de anonimato, indicó a la agencia de noticias AP, que en ese apartamento residía un carpintero que se había mostrado muy amigable con Etan Patz.

Según la fuente, en los pasados meses los investigadores han recibido información de que el cuerpo de Etan pudo haber sido enterrado en el sótano del edificio. Al parecer, hace unas semanas un perro sabueso del FBI detectó allí posibles restos humanos.

El caso de Etan Patz sacudió la opinion pública en 1979 provocando un movimiento nacional dirigido a divulgar los casos de niños desaparecidos. La foto de Etan aparecía en las cajas de leche y el presidente Ronald Reagan declaró el 25 de mayo como el Día Nacional de los Niños desaparecidos. Los padres de Etan, Stanley y Julie Patz, se convirtieron en portavoces de la causa. Durante años, se rehusaron a cambiar su número telefónico, con la esperanza de que Etan estuviera vivo en algún lugar y podría llamarlos.

Nunca se mudaron.

Nadie ha sido procesado por el crimen, pero en años recientes Stanley Patz demandó a un encarcelado vagabundo, José Ramos -un confeso abusador de menores- quien había estado saliendo con la niñera de Etan en el tiempo que desapareció. Ramos negó haber matado al niño, pero en el 2004 un juez de Manhattan lo declaró responsable por esa muerte, debido a su negativa a responder por el caso.

Ramos debe salir de una prisión de Pensilvania el próximo noviembre, cuando concluya la mayor parte de su sentencia a 20 años por abusar de un niño de ocho años. Su pendiente liberación es uno de los factores que ha dado nueva urgencia al caso. Ramos no es el carpintero cuyo antiguo lugar de trabajo fue allando ayer.

Los investigadores han visto una larga lista de posibles sospechosos a través de los años, y han excavado antes en otros lugares sin ningún resultado.

No hay comentarios: