miércoles, 25 de abril de 2012

Ley SB1070 en hora decisiva.

POR: Antonieta Cádiz/La Opinión  /Washington, D.C. - El controversial autor de la ley SB 1070 de Arizona, Russell Pearce, se llevó el protagonismo ayer, en el Capitolio. No sólo defendió su legislación, pero también calificó a Dream Act, como una "amnistía"
Bajo un mismo techo, defensores y detractores de la ley de Arizona, originada en 2010, escucharon atentamente, las más de dos horas de audiencia en el subcomité de inmigración.
Tan sólo dos legisladores demócratas estaban ahí para alimentar la discusión. Charles Schumer (D-NY) y Richard Durbin (D-IL), ambos involucrados en temas migratorios. Ninguno de los restantes cuatro demócratas se presentaron al encuentro, como tampoco los cinco republicanos que integran el subcomité.
Una clara señal del escaso interés que inmigración genera en el Congreso, a pesar controversia en torno a SB 1070. El republicano de más alto rango en el subcomité, John Cornyn (R-TX) calificó la audiencia como "un teatro en año de elecciones", a través de una declaración enviada a la prensa.
"El problema de los inmigrantes ilegales es un tema crítico (…) Tenemos una invasión, donde existen miembros de cárteles de droga e incluso terroristas", aseguró Pearce.
El exlegislador estatal insistió en que la ley de Arizona era consistente con la política federal de inmigración, protegiéndose de manera vehemente, ante las preguntas de los congresistas.
"Estoy trabajando con otros estados que quieren replicar SB 1070", comentó Pearce a La Opinión, quien ahora es presidente BanAmnestyNow.com, "no voy a especificar cuántos ni quienes, pero ya hemos visto que alrededor del país hay al menos 34 estados interesados en esta iniciativa", agregó.
En la audiencia también participaron Dennins DeConcini, ex senador del estado de Arizona, Steve Gallardo, senador estatal y Todd Landfried, director ejecutivo de Empleadores de Arizona para una Reforma Migratoria.
"Estoy avergonzado de mi estado. Pido disculpas. Esta no es manera de tratar a la gente", dijo Deconcini al comentar los efectos de SB 1070.
"La ley ha perpetuado un clima de miedo, no ha hecho nada para asegurar la frontera. Somete a los ciudadanos latinos al perfil racial", resaltó Gallardo.
Schumer mencionó en varias ocasiones la guía de entrenamiento que la policía estatal de Arizona tiene para ejecutar la legislación, en caso de ser necesario. En ella se especifican como razones para sospechar de un individuo "su vestimenta".
Pearce negó en todo momento que la ley permitiera el perfil racial por parte de los oficiales y enfatizó que la guía de la policía no era parte de la legislación.
Latinos que vinieron especialmente desde Arizona, para presenciar la audiencia y el debate en la Corte Suprema, salieron desilusionados del Congreso.
Hoy la Corte Suprema analizará la constitucionalidad de las provisiones más polémicas de SB1070. Se espera que el tribunal entregue un fallo en junio, un elemento que será crucial en la línea que otros estados adopten sobre leyes de inmigración.

No hay comentarios: