domingo, 22 de abril de 2012

Asesinan a dos dominicanos en Puerto Rico .


Escrito por: PEDRO CASTRO (elnacional.com.do )

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, lamentó que en el país no exista una ley que castigue el crimen organizado, por lo que aseguró que la legislación debe ser adecuada a los nuevos tiempos.

Hablando en la inauguración del programa radial “La Voz de la Fiscalía”, Reynoso dijo que la modificación de la ley deber hacerse ya, para sancionar a los que se dedican a esa práctica.

Mientras que el director de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, criticó a los que proponen legalizar el consumo de drogas y la despenalización del tráfico.

Calificó la propuesta de “improcedente e inaudita” señalando que los que la proponen, no conocen bien los componentes que se utilizan para la elaboración de la cocaína.

Rosado aseguró que en el país han incursionado personas de carteles mexicanos, especificando que recientemente fueron atrapados por ese organismo, dos miembros del cártel de Sinaloa.

Lamentó que en la República Dominicana no se procese a personas vinculadas al crimen organizado, debido a que en muchos casos, éstos no son atrapados con las pruebas vinculantes.

Precisó que en el país se han erradicado las trazas de droga a suelo dominicano desde el aire, debido al uso de los aviones Súper Tucanos, 2 aviones de la DNCD y 2 aviones más, propiedad de Los Estados Unidos.

Explicó que la lucha contra el flagelo de las drogas no se ha perdido, como alegan algunos de los que respaldan dicha propuesta, y citó como ejemplo a Colombia.

“Colombia le declaró la guerra al narcotráfico, hoy vemos como ya esos nombres de narcotraficantes, que tenían en vilo a ese país, ya son historia, para ese país, por lo que creo que la lucha contra la droga, no se ha perdido”, dijo Rosado Mateo.

Por otro lado, el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que al igual que gran parte de la ciudadanía, no está de acuerdo con los intercambios de disparos, pero que la Policía está para garantizar la seguridad ciudadana.

Señaló que en la actualidad hay en las calles más de 3 mil policías preventivos entrenados, patrullando y haciendo labor preventiva.

Aseguró que en los 4 meses que va de este año, se han reducido a 20 las muertes violentas, por cada 100 mil habitantes, debido a la labor preventiva que realiza esa institución.

“En el país no existe ni una sola ciudad violenta, considerada por las Naciones Unidas o la OEA”, dijo el Jefe de la Policía.

Dijo que en el 2011 murieron unos 120 policías y militares, entre ellos oficiales superiores, en acciones en contra de la criminalidad.

60 millones

En otro orden, el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, dijo que el programa Barrio Seguro ha otorgado más de 6 mil becas a personas que ya se graduaron en diferentes carreras, técnicas y universitarias, y que en la actualidad más de 2 mil se capacitan en cursos técnicos de manualidades y otros oficios.

Explicó que través de ese programa se han desembolsado más de 60 millones de pesos en préstamos, con un interés blando, para la instalación de pequeños negocios, que se convierten en pymes.

Dijo que en la actualidad existen más de 112 barrios intervenidos con ese programa a nivel nacional, en cada uno de los cuales se ha hecho un estudio previo, para determinar la necesidad del programa.

Señaló que el Ministerio de Interior y Policía está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de ley, que será sometido al Congreso Nacional, a fin de que el programa Barrio Seguro sea regido por la misma.

Los funcionarios del área de la seguridad del Estado participaron en el inicio del programa “La Voz de la Fiscalía”, donde respondieron preguntas de los conductores del espacio, el procurador fiscal adjunto Dante Castillo, el psicólogo Luis Vergés y la periodista Jacqueline Lamarche, encargada de prensa de la Fiscalía.

No hay comentarios: