martes, 3 de abril de 2012

DNCD detiene checo trataba de viajar a España con 8 paquetes de cocaína .


SANTO DOMINGO/Elnuevodiario.- Un ciudadano de la República Checa fue apresado anoche cuando trataba de viajar a España con ocho paquetes de cocaína en su equipaje, estupefaciente que las autoridades presumen sería llevado a Europa del Este, zona desde donde proceden varios narcotraficantes arrestados en los últimos meses. El detenido fue identificado como Cerny David, de 47 años, quien fue impedido de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, después de miembros de la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) descubrir la droga en su maleta, narcótico que pesó 7 kilos 94 gramos, según un informe de la institución. Fue detenido por presentar el perfil propio de las personas que se dedican al tráfico de cocaína y heroína. La inspección fue hecha en presencia del fiscal adjunto Florentino Sánchez, de la Provincia Santo Domingo, quien certificó el hallazgo de la sustancia alucinógena y ordenó llevarla al laboratorio para ser analizada.

Junto a la droga, el extranjero fue trasladado a la sede de la DNCD, no sin antes ser sometido a pruebas radiográficas para determinar si tenía cuerpos extraños en las vías digestivas, de acuerdo a un comunicado emitido por Roberto Lebrón, oficial de prensa de la institución responsable de perseguir el narcotráfico.

Indicó que miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) tratan de establecer, vía Migración, cuando y por cual terminal aérea ingresó el ciudadano checo al país, así como quienes son sus contactos. Por la cantidad e droga que trató de llevar al exterior, los investigadores presumen que está al servicio de una red importante.

El extranjero está bajo interrogatorio, a través de un interprete, para posteriormente remitirlo al Ministerio Público para que lo someta a la justicia. Se trata, además, de entrar en contacto con las autoridades checas para que les ofrezcan asistencia a ese ciudadano, como está previsto en las normas de derecho internacional público.

Lebrón dijo que por los documentos ocupados al extranjero al parecer “tiene raíces en el país”, porque tenía en su poder “tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos dominicanos, una tarjeta de seguro de una importante ARS”, además de una considerable suma en pesos, dólares y libras esterlinas.

De otro lado, en La Vega fue capturado un presunto reclutador de ‘mulas’ después de que una mujer fuera arrestada tratando de viajar a Madrid, España, llevando una gran cantidad de cocaína en su estómago y en un preservativo dentro de la vagina.

Se trata de José Luis Mejía Quiroz, de 30 años, arrestado 45 días después del apresamiento de Marlen Miguelina Rosario Rodríguez, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), antes de abordar un vuelo de Iberia, informó la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

Al profundizar las investigaciones, se estableció que la frustrada ‘mula’ Rosario habría recibido entrenamiento de Mejía Quiroz para que transportara droga en su cuerpo hasta la capital española, donde debía entregarla a otros miembros de la red de narcotraficantes. Faltan otros sujetos por arrestar, agregó.

Desde la detención de Rosario Rodríguez, de 31 años, oficiales de la DNCD iniciaron la búsqueda de Mejia Quiroz, localizándolo en la comunidad La Mara, en La Vega, donde se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros que portaba legalmente, entre otras evidencias que alegadamente comprometen su responsabilidad penal.

No hay comentarios: