martes, 3 de abril de 2012

Fiscal del DN califica como una vergüenza para el país la condena por caso Narcisazo .


Ramón Cruz Benzán/Listindiario
Santo Domingo

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó hoy como una vergüenza para el país la condena en contra del Estado Dominicano, por el caso del profesor universitario Narciso González, dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que es un caso lamentable y que la CIDH pronunció la sentencia porque entendió que República Dominicana no había hecho lo necesario para investigar la desaparición del profesor universitario.

Tras sostener un encuentro con los periodistas que cubren la fuente judicial, al conmemorarse este jueves el Día del Periodista, Reynoso sostuvo que las autoridades dominicanas debieron profundizarse más en torno al caso.

Tras ser preguntada sobre el fallo de la Corte que también ordena a las autoridades establecer el paradero y perseguir a los responsables, respondió que es un estilo de ese alto tribunal cuando falla en ocasión de un proceso de desaparición, lo que es una cuestión totalmente normal.

Aclaró que en torno a la desaparición de Narciso González, el caso en el país no está concluido, no se ha extinguido la acción pública y que por consiguiente es una investigación que está abierta.

Caso Figueroa Agosto
Tras ser cuestionada en torno al caso del capo boricua José David Figueroa Agosto, quien admitió su culpabilidad en un tribunal federal de Puerto Rico, la fiscal dijo que lo único que puede decir es que están trabajando en coordinación con otros organismos de los Estados Unidos sobre ese proceso.

“No podemos dar ningún detalle, para no poner en peligro esta fase del proceso Figueroa Agosto. Hay una fase que concluyó en primera instancia y hay otra fase que implica otras actuaciones de otra naturaleza”, adujo la fiscal Berenice Reynoso.

Sobre los códigos Penal y del Menor
La fiscal del DN dijo que los códigos Procesal Penal y de Niños, Niñas y Adolescentes no resuelven los problemas de la criminalidad en ninguna parte del mundo.

Empero dijo que es una herramienta importante, en la persecución del delito, pero que hay otros factores que deben trabajarse.

“Yo no creo que el Código Procesal Penal sirva o implique el colapso para el país, no debemos olvidar jamás y perder de vista que todas esas garantías que están en el Código Procesal Penal, el Constituyente del 2010, en la Constitución del 2010 ampliaron esa garantía. Es decir que una reforma del Código Procesal Penal sería imposible, sin una reforma constitucional. En ese sentido, nosotros pensamos que a pesar de que el Código Procesal Penal es una norma mejorable, no podemos atribuirle la criminalidad exclusivamente a una norma. Hay que trabajar otros factores preventivos concomitantemente con una modificación”, apuntó.

No hay comentarios: