lunes, 9 de abril de 2012

Capturan en Dominicana piloto del Chapo Guzmán.

Almomento.net

SANTO DOMINGO.- El piloto de Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el narco más poderoso del planeta por cuya captura los Estados Unidos ofrece 30 millones de dólares, ha sido arrestado en la República Dominicana durante un operativo conjunto entre el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos y autoridades locales.

En dicho operativo, ejecutado recientemente en Santo Domingo, cayeron en manos de la DEA dos mexicanos, mientras un tercer cómplice, de origen colombiano, pudo fugarse.

La información aparece publicada en la edición digital del periódico local Listin Diario, que cita fuentes de inteligencia, las cuales, según dice, se han mostrado muy reservadas en dar más detalles sobre el operativo, que se habría realizado en un hotel de esta capital.

El diario reseña que, al parecer, las autoridades locales y norteamericanas estaban informadas de que el piloto y hombre de confianza del “Chapo” vendría a la República Dominicana a establecer algunos contactos y se prepararon para atraparlo en una redada, tras la cual ambos mexicanos fueron extraditados a los Estados Unidos, donde existen órdenes de captura en su contra.

Dijo que un primer operativo encaminado a detener a los mexicanos fracasó, debido a que éstos escogieron otro lugar para una reunión secreta, pero los servicios de inteligencia de los dos países pudieron más tarde relocalizarlos y atraparlos y posteriormente extraditarlos, en una operación revestida del más absoluto secreto.

Según el diario, las fuentes no precisaron si los mexicanos habían estado anteriormente en el país ni cuales serían sus posibles socios aquí. “Estamos inmersos en un profundo proceso de investigaciones y no podemos dar más detalles”, por lo delicado que resulta la implicación del hombre de confianza del Chapo Guzmán en el caso.

Las identidades de ambos arrestados no fueron proporcionadas.

Las fuentes sólo se limitaron a señalar que uno de ellos es apellido Chávez Ramírez y otro Alvarado Torres.

Tampoco se dieron más detalles sobre la extradición a Estados Unidos, nación que ha declarado oficialmente que tiene como fugitivo número uno, después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al mexicano “Chapo” Guzmán, considerado por la revista Forbes entre los 100 millonarios más grandes del mundo.

En estos días, las autoridades dominicanas confiscaron 807.4 kilos de cocaína en 23 fardos camuflados de tabaco en el puerto Multimodal Caucedo, que se dirigía al puerto de Valencia, en España, y arrestaron a dos mexicanos. La prensa local publicó entonces que las autoridades presumían que esa droga pertenece al cártel de Sinaloa, que se ha convertido en el principal grupo dedicado al tráfico de drogas desde México a varios continentes.

Las fuentes de inteligencia que dieron la noticia al LISTIN DIARIO aseguran que con el arresto de estos dos mexicanos en la capital dominicana se enriquecen los datos acumulados por la DEA para una pronta captura del narcotraficante, antes de que finalice el sexenio gubernamental del presidente mexicano Felipe Calderón, bajo cuyo mandato se ha librado una lucha sin cuartel contra los carteles de la droga que ha dejado cerca de 50 mil muertos.

Se ha comentado que el cártel de Sinaloa, que domina el negocio, ha filtrado datos al Gobierno para facilitar la embestida contra los otros jefes de carteles.

El cártel de Sinaloa ha estado operando en la República Dominicana desde hace algun tiempo. Las autoridades dominicanas así lo han dicho en algunas ocasiones.

Recientes casos de asesinatos por encargo, especialmente en la region norte del pais, han sido atribuidos a sicarios de ese cátel.

No hay comentarios: