martes, 17 de abril de 2012

¿Que sustancia produce el mal aliento? .


El mal aliento se produce por un aumento en la composición de sustancias sulfuradas del aire expulsado por la nariz y la boca.

Este hecho puede deberse a distintas causas, así puede contribuir a ello la sequedad de boca por beber pocos líquidos, hablar mucho, estar estresado o tomar algunos fármacos como ansioliticos, antihipertensivos o antibioticos. Éstos disminuyen la cantidad de saliva que ejerce un papel de limpieza de la superficie de la lengua, quedando más alimentos presentes en la boca, y aumentando el contacto entre dicha superficie y las bacterias.

También guarda relación con las dietas altas en proteínas o que incluyen sustancias olorosas como ajo, cebolla o especias. Además existe una clara asociación con el hecho de tomar café, té, alcohol y sobre todo con el tabaco.

Las personas con problemas de encías o periodontitis se ven afectadas también por este mal olor, ello es debido a que las bacterias presentes producen los gases desagradables. Además, la halitosis puede darse en personas que tienen infecciones de riñón, pulmón, amígdalas o son diabéticos.

El metilmercaptano es el causante de la halitosis o mal aliento. Surge cuando las bacterias presentes en la bocan liberan aminoácidos -cisteína y metionina- ricos en azufren que promuecen la formación de metilmercaptano -sustancia empleada para dar olor al gas doméstico-. Un proceso similar sucede con los pies, pues cuando sudan mucho se crea un ambiente alcalino que permite la proliferación de bacterias que facilitan la formación de esta sustancia. También se ha descubierto que el mal aliento es causado por otras secreciones que se crean en la cavidad bucal como el sulfuro de hidrógeno, que genera olor a huevo podrido; o el sulfuro de dimetilo, que también forma parte del aroma del café molido.

Fuente:

The British Dental Association.

No hay comentarios: