jueves, 14 de octubre de 2010

Misión humanitaria quiere salvar niña peruana.

Gloria Medina/EDLP

Nueva York — Con sólo cuatro años de edad, la vida de la pequeña Yhoalibeth Ximena Abanto corre peligro. La menor tiene un tumor orbítalo en el ojo derecho y pronto viajará a Nueva York para ser operada después que en su país natal, Perú, no le pueden hacer la cirugía.

"La niña nació con el tumor que va creciendo y aunque lo hace despacio puede comprometer órganos importantes como es el cerebro", explicó el doctor Jorge Won, un oculista y presidente de la organización Volunteer Optometric Services to Humanity/New York, Inc. (VOSH-Nueva York).

Según el doctor Won, lo más importante es que el tumor no siga creciendo. "El problema es que cualquier aneurisma se puede reventar y el de Yhoalibeth está en una zona peligrosa", reiteró el galeno, quien es originario del Perú.

En marzo del 2010, el doctor Won llegó a Lima, Perú, durante la Misión 15 de VOSH y entre los 2.000 pacientes que ayudaron encontró a la pequeña Yhoalibeth. "Identifiqué a esta niña que me llegó al corazón", agregó el médico, quien se ha dedicado desde ese entonces a hacer los trámites para conseguir lo necesario para traer a la niña a Nueva York para que especialistas la puedan operar ya que los doctores en el Perú habían considerado el caso inoperable.

"Ya le conseguimos la visa humanitaria, los pasajes aéreos fueron donados y posiblemente llega a Nueva York el próximo fin de semana junto a su mamá Evelyn Abanto. Lo único que falta es la evaluación de los doctores especialistas de la aerolínea", indicó el Dr. Won desde su oficina en Queens.

La pequeña Yhoalibeth será operada en el hospital Mount Sinai y la misma será gratuita, además del tratamiento y los cuidados a seguir.

No hay comentarios: