domingo, 31 de octubre de 2010

Dominicanos, los que más estudian de latinos en NY.

Por JOHNNY TRINIDAD
NUEVA YORK.- Un estudio realizado por la organización Community Service Society revela que un tercio de la población joven de la ciudad Nueva York es de origen hispano, más que de cualquier otro grupo étnico, de los cuales los dominicanos son la mayoría y los que más estudian.


Según datos que aparecen publicados en un periódico local, la población de hispanos entre las edades de 16 a 34 años es de 327 mil, lo que constituye un 32.6 por ciento de todos los newyorkinos de esas edades.

Señala que los jóvenes dominicanos constituyen el grupo con el mayor porcentaje poblacional, con un 29 por ciento, seguidos de los puertorriqueños, con un 26 y de los mexicanos, con un 13.

El informe también revela la existencia de grandes disparidades entre los hispanos y otros grupos étnicos, en los niveles de educación, ingreso y empleo.

Con relación a la educación, indica que los hispanos son el grupo con la tasa de asistencia escolar y graduación más baja, con un 20 por ciento rezagado, que no asiste a la escuela, ni trabaja.

Sin embargo, coloca a los dominicanos con la matriculación más alta que los otros grupos.

El informe sostiene que el 68.2 por ciento de los jóvenes dominicanos asiste a la escuela. Además, las hembras son las menos rezagadas, con sólo un 14.7 por ciento que no estudia ni trabaja, y tienen el nivel de educación universitaria más alto donde el 36 por ciento han finalizado algunos estudios universitarios.

El porcentaje de dominicanos sin diploma de la escuela superior es mucho menor que el de cualquier otro grupo hispano.

En relación a los puertorriqueños, dice que son los que exhiben el nivel más alto, ya que un 24.1 por ciento no trabajan ni estudian.

Por tal rezón los boricuas tienen la taza más alta de pobreza, con un 33.4 por ciento.

En cuanto al nivel de rezagamiento entre las mujeres hispanas, agrega que las mexicanas conforman el porcentaje mayor prcentaje, con un 33.9 de desempladas y fuera de los centros educativos.

Entre los mexicanos, el porcentaje es mucho más elevado, 52.6 por ciento de los varones y 29.9 por ciento de hembras.

No hay comentarios: