lunes, 25 de octubre de 2010

Tres países se unen a demanda de Costa Rica contra la R. Dominicana.

LA NACION.COM
SAN JOSE, Costa Rica.- Tres países centroamericanos se unieron a la demanda que interpuso Costa Rica contra República Dominicana, debido a la aplicación de aranceles que violan los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por la región, la nación caribeña y Estados Unidos.

En distintas actividades agrícolas se emplean sacos elaborados a base de polipropileno, material sintético que tiene en un enfrentamiento abierto a países centroamericanos con República Dominicana ante la OMC.

De esta manera, El Salvador interpuso una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el país caribeño, por haber aplicado como salvaguarda un 38% de arancel a sacos sintéticos que importa del área.

“Es una demanda que se refiere al arancel impuesto a los sacos sintéticos exclusivamente, es una violación a reglas”, aseguró el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada.

Dada señaló que la demanda fue interpuesta el martes ante la OMC en Ginebra (Suiza) como parte de la “táctica” acordada por los países centroamericanos, que tienen vigente un Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y que alegan que ha sido infringido por Santo Domingo.

Costa Rica, Honduras y Guatemala también han interpuesto demandas ante la OMC contra República Dominicana, alegando trabas al libre comercio.

“Ya presentamos la demanda para realizar las consultas... todo país tiene derecho a (aplicar) esta medida (arancelaria) cuando sus productos son afectados, pero lo que hay que ver es si se justifica y si se tomó acorde a los procedimientos establecidos”, dijo el viceministro de Economía guatemalteco, Raúl Trejo.

Defensa. El Gobierno dominicano conformó una comisión para responder ante la OMC por la queja presentada por Costa Rica debido al cobro en los aranceles.

El ministro de Comercio, Ramón Fadul, y la directora de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, viajaron a Suiza como parte de la comisión, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

La Dirección de Comercio Exterior adelantó que durante la semana ofrecerá detalles sobre la estrategia del país para defender la aplicación de aranceles, pese a la existencia de acuerdos comerciales.

Fadul afirmó que los aranceles a los productos costarricenses fueron implementados con base en los propios mecanismos de salvaguarda establecidos en el TLC entre República Dominicana, Centroamérica y EE. UU.

En ese convenio los productos de polipropileno están libres de aranceles.

Pero la Comisión Reguladora de Prácticas desleales dice que el tratado firmado permite gravámenes por períodos limitados.

No hay comentarios: