lunes, 25 de octubre de 2010

Miles de haitianos varados en la frontera RD-Haití; 369 muertos por epidemia cólera .


Dajabón (República.Dominicana), (EFE).- Las autoridades dominicanas prohibieron hoy la entrada a miles de comerciantes y compradores haitianos que iban a participar en el tradicional mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes en la frontera y que fue suspendido por el cólera que afecta a Haití.

El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Rafael Salas, dijo a la prensa que la medida es de carácter oficial y se adoptó para proteger a la población del brote de cólera detectado la semana pasada Haití, que ha causado ya la muerte de 253 personas.

Las autoridades dominicanas de Migración explicaron que sólo permitirán el ingreso al país de estudiantes y de haitianos con visados dominicano, antes de la adopción de medidas de higiene, como el lavado de manos, en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud en la frontera.

La suspensión del tradicional mercado binacional provocó el rechazo de comerciantes haitianos, muchos de los cuales llegaron a la frontera desde la capital del país y zonas remotas.

La República Dominicana impidió ayer también la entrada a su territorio de religiosos haitianos que iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, denunciaron los afectados.

Las autoridades dominicanas han anunciado una serie de medidas en la frontera con Haití debido al brote de cólera.

Entre las acciones destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional.

Aunque en el país no se ha informado hasta el momento de algún caso sospechoso de cólera, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se instaló una unidad en el laboratorio nacional para diagnosticar la mortal enfermedad, con capacidad para procesar mil pruebas, publicó hoy la prensa local.

Medidas similares se aplicarán en hospitales de las provincias de Santiago (norte) y Barahona y San Juan de la Maguana (suroeste), señaló el funcionario, quien anunció la llegada al país de técnicos expertos en diagnóstico de cólera para colaborar con especialistas locales.

Cifra en 369 los muertos por epidemia en Haití

Madrid, (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró hoy que el número de muertos por cólera en Haití asciende a 369 y que el número de infectados es de 3.015, lo que supone un 10 por ciento de mortalidad.

Según datos del Ministerio, el 46 por ciento de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54 por ciento sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud.

Estos son algunos de los datos aportados por la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, tras presidir en Madrid una reunión de coordinación de las ONG españolas que actúan en Haití.

La secretaria de Estado destacó la importancia de establecer cordones sanitarios para evitar que la epidemia llegue a los campos de desplazados del terremoto que asoló el país el 12 de enero pasado en los que se agolpa un millón de personas.

Las últimas cifras oficiales divulgadas en Haití, este domingo, daban cuenta de 253 víctimas mortales y 3.115 personas ingresadas en hospitales.

No hay comentarios: