viernes, 22 de octubre de 2010

"Vecindarios de Promesa" vienen a Brooklyn.

LAURA RIVERA/EDLP

NUEVA YORK — Sunset Park será sede de una iniciativa para cultivar la excelencia académica en sus niños gracias a una beca federal de medio millón de dólares.

El Centro Médico Luterano en Sunset Park recibió la beca el mes pasado para desarrollar el programa "Promise Neighborhoods", o Vecindarios de Promesa, en la comunidad al sur de Brooklyn.

El programa, modelado tras un proyecto del Harlem Children’s Zone, intenta mejorar la educación de estudiantes en vecindarios de alta necesidad mediante la oferta de diversos servicios a familias y sus hijos desde la infancia hasta la universidad.

En Sunset Park, donde la población es 50 por ciento hispana, un tercio de las familias con niños viven en la pobreza. Se calcula que unos 8,000 jóvenes en Sunset Park viven desconectados del sistema escolar y el mercado laboral.

Partiendo de la teoría de que tales comunidades necesitan una red de apoyo abarcador/a para salir de la pobreza y lograr un desarrollo íntegro, el programa tiene visto prestar servicios que complementen el enfoque educativo, incluyendo programas de salud, asesoramiento financiero, cuidado de niños y prevención de crimen, entre otros.

"Para nosotros, esa filosofía está muy ligada con nuestra misión porque históricamente siempre hemos visto la salud de forma holística y reconocido que depende de muchos factores en la vida de una persona", dijo Kathy Hopkins, vicepresidenta de servicios comunitarios del Centro Médico Luterano, organización sin fines de lucro. "Las soluciones tienen que nacer de las necesidades únicas de cada comunidad".

El gobierno federal seleccionó a 21 organizaciones de más de 300 que solicitaron las becas. Abyssinian Development Corporation en Harlem también recibió la beca.

No hay comentarios: